Watch CBS News

Destaca Peña Nieto papel de México y Colombia en desarrollo de AL

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

México y Colombia se encaminan hacia un mejor mañana para ambas sociedades y para América Latina en su conjunto, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al dar la bienvenida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita de Estado a México.

En el Campo Marte, el presidente Peña destacó la amistad que une a los dos países y el desafío compartido de ambas democracias para alcanzar el desarrollo económico y la justicia social.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera y varios miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los dos países son socios en lo bilateral y aliados en lo multilateral.

Y ahora con la firma del Memorando de Entendimiento, se establece una relación estratégica que profundiza el entendimiento basado en una amistad genuina, profunda y de muchos años.

Destacó que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y tercer destino de las inversiones nacionales en la región, además de que los intercambios comerciales han crecido 14% anual desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio.

También se refirió al proceso de paz que se desarrolla en Colombia, auspiciado por su presidente, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció "todo el respaldo de México" para que las negociaciones rindan frutos en favor de la paz y la reconciliación de Colombia.

En el evento, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, impuso al presidente Santos la Condecoración al Mérito Militar de Primera Clase en grado de orden, mientras que el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, hizo lo propio con la Distinción Naval de Primera Clase.

Posteriormente, el presidente Santos Calderón agradeció la bienvenida y destacó la profunda amistad que une a ambos pueblos, al señalar que México es un gran amigo de Colombia "y el presidente Peña es mi amigo personal".

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.