Desarticulan banda dedicada a la trata de personas
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Detrás de estas puertas se ocultaba un delito. Cinco mujeres de origen coreano y una mexicana eran víctimas de explotación sexual.
"Sí la persona quería llevarse alguna de esas chicas, me imagino que tenía que negociarlo y pagar lo que tenía que pagar", dijo un testigo.
Es el número 41 de la avenida Río Tíber, en la colonia Cuauhtémoc, de la ciudad de México, a pocas cuadras del Ángel de la Independencia, donde la Procuraduría General de Justicia capitalina desarticuló un grupo dedicado a la trata de personas.
Dos personas fueron detenidas, entre ellas una mujer de origen coreano. Juana Camila Bautista, fiscal de Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó: "La detenida reclutaba a las agraviadas en su país de origen mediante la promesa de un trabajo bien remunerado en la República Mexicana, una vez que aceptaban las mujeres viajaban a la ciudad de México en calidad de turistas".
Vecinos de la zona relatan cómo esta actividad tenía más de dos años de ejercerse sin que nadie pusiera un alto. Por las mañanas, cuentan, era común ver movimiento; el lugar daba la imagen de ser un karaoke.
"Básicamente era entrada y salida de personas con diferentes objetos, como de un restaurante, vasos, botellas de vino, comestibles y hasta colchones llegué a ver qué metían ahí", relata un testimonio.
Las mujeres rescatadas tuvieron apoyo de la Embajada de Corea del Sur en México para realizar la denuncia a través de traductores e intérpretes.
Juana Camila Bautista agregó: "El Ministerio Público determinó ejercer acción penal contra Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng porque serán remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, respectivamente".
Ahora esta casa luce abandonada y no podrá ser ocupada pues el inmueble se encuentra asegurado para que se inicie un juicio de extinción de dominio.
Con Uno, Eduardo Ruiz