Watch CBS News

Desarrollos hoteleros ponen en riesgo a la Riviera Maya

Construyen muelles, desembarcaderos y edificios a la orilla de la playa, sin contar con permisos ni estudio de impacto ambiental
Desarrollos hoteleros ponen en riesgo a la Riviera Maya 01:53

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Habitantes de Playa del Carmen en Quintana Roo, denuncian serios daños ambientales en las playas. Desarrollos hoteleros a lo largo de de la Riviera Maya, construyen muelles, desembarcaderos y edificios a la orilla de la playa, sin contar con permisos ni estudio de impacto ambiental. Incluso muchas de estas invasions ponen en riesgo e impiden el libre transito de turistas por estas zonas.

playacancun3.jpg
Habitantes de Playa del Carmen ven cambios visibles en el mar Uno TV

"Nosotros que somos de aca, somos del pueblo de la ciudad, tenemos derecho de tener acceso a cualquier lugar, pero no se nos permite pasar para alla, ni nada," comentó Miguel Chulin, habitante de Playa del Carmen.

Los daños provocados por la colocación de malecones y muelles dentro del mar, impiden que las corrientes marinas circulen naturalmente. Esto ocasiona que en algunas zonas, el azul turquesa, simbolo distinitvo del Mar Caribe se torne de color obscuro.

"Esto no estaba así, le juro que toda esta agua negra no existía, al poner un obstáculo acá, el arrecife que se ve al fondo, no permite una circulación completa de las aguas. Y entonces por eso ahora tenemos unas aguas con mal olor. Y con un poco de lodo ahí adentro, se puede ver," dijo Roberto Pérez Canche, prestador de Servicios Turísticos Playa del Carmen.

Grupos ecologistas denunciaron hace seis meses ante las autoridades ambientales, locales y federales, estos daños. Sin embargo, nada se hizo entonces y es hasta ahora que el daño ya es evidente que la PROFEPA aplica una multa de mas de un millón de pesos.

"La señal que mandamos realmente a los empresarios, a las empresas extanjeras, es que en México se puede hacer lo que quiera. Pues no, porque vienen aqui, y hacen realmente lo que se les pega la gana" comentó disgustada Guadalupe Robles, una ambientalista de Playa del Carmen.

La dirección municipal que administra la zona maritima terrestre se negó a otorgar una entrevista, pero si exhibieron el documento donde se describe el daño y la multa a uno de los desarrollos en cuestión, Por su parte, la delegación de la PROFEPA de Quintana Roo, no proporcionó información official del caso.

Con Uno, Israel Garcia Rojas.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.