Live

Watch CBSN Live

Desalojan a 20 familias en Tijuana debido a un deslave

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este es el momento en que 17 viviendas de la colonia Anexa Miramar se colapsan a causa de un deslave en la calle Agustín Lara, en Tijuana, Baja California.

Pocas horas antes, 20 familias fueron desalojadas por personal de Protección Civil, al corroborar el inminente riesgo de la zona, las autoridades tuvieron que ayudar a sacar a la gente del lugar al ver que era solo cuestión de tiempo para que el cerro cediera.

Juan Carlos Méndez, de Protección Civil de Tijuana, dijo: "El día de hoy, en la mañana, nuevamente volvimos a hacer una verificación de cómo se encontraba el área, donde nos percatamos que ya había incrementado la corona de deslizamiento, donde ya era más evidente".

Esthela García es una de las desalojadas. La casa que habitaba presentaba varias cuarteaduras, tanto al interior como en el patio trasero. García comentó: "Y la verdad, nos sentimos impotentes porque ¿para dónde nos vamos? No tenemos a dónde".

Lamentablemente la casa fue declarada pérdida total, junto con las demás. De acuerdo con Javier Isidro también perdió todo el patrimonio que había logrado en 20 años como chofer de transporte público. Ahora sus dos hijos, esposa y él no tienen dónde vivir y exigen que les paguen por el daño.

"Haber que nos dicen -señala Javier Isidro-, haber qué nos resuelven. Nos tienen que pagar porque, pues nosotros no debemos ningún cinco a ellos, nosotros no les debemos ni pavimento, porque el pavimento no lo habían colocado, ni agua, ni luz, ni impuesto predial. Nosotros no le debemos ni un quito como para que vallan a decir que... ¿verdad? Ahora nosotros queremos una respuesta, que nos paguen. - ¿Quién directamente? - Pues el gobierno del estado será, no sé. - ¿CESPT? - Sí".

Una fuga de agua de una de las tuberías fue la causa aparente de este derrumbe.

Beatriz Pérez, residente de la zona, informó: "Eso ocurrió por el tubo del agua, un tubo de agua que hay por abajo".

Javier Isidro Barragán dijo: "Es que todo el tiempo estuvo tirándose el agua, todo el tiempo estuvo tirándose el agua".

El gobernador de Baja California realizó un recorrido de supervisión. Permaneció escasos minutos para hablar con la gente y la prensa, para luego retirarse.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló: "El gobierno del estado está ofreciendo todos los programas con los que contamos, tanto Desarrollo Social, como el DIF, como en vivienda y demás. Pero lo más importante es que no hubo aquí ninguna persona lesionada".

Actualmente otras 20 casas han sido notificadas como de riesgo por Protección Civil, en la ciudad de Tijuana. Según informes de la autoridad, existen otras zonas similares a ésta.

Con Uno, Alberto Elenes.

View CBS News In