Watch CBS News

Narcobloqueos en Guadalajara dejan 6 muertos

Confirman la muerte de 6 personas
Desactivan código rojo en Guadalajara tras narcobloqueos 03:20

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

*Nota: durante el tiempo del reportaje el comunicado de saldo de muertos era de 8 personas. El saldo actual es de 6 personas.

Con estos bloqueos que derivaron en al menos 39 puntos, muchos de ellos con vehículos incendiados, tráiler, autobuses foráneos y de servicio urbano, que bloquearon por ejemplo las salida a diferentes ciudades a partir de Guadalajara, bloqueos que también se presentaron como Puerto Vallarta, y que fueron en total 39.

La mayor ola de violencia, sin duda se presentó en Puerto Vallarta, en donde fueron incendiados diversas gasolineras, bancos y diferentes comercios, esto derivó en la muerte de al menos 6 personas.

Bueno destacar que una vez que culminó esta parte de la violencia de los narcobloqueos, (el viernes 1 de mayo) poco a poco la paz regresó un poco, en este caso en las diferentes ciudades de Jalisco.

Fueron unas horas de tranquilidad, pero, sin embargo, ahí mismo en Puerto Vallarta, la propia Fiscalía de Jalisco confirmó, que fueron incendiados otro dos vehículos, junto con otro comercio que también fue objeto de otras agresiones.

Todas las imágenes que estamos presentando, hay que destacarlo, fueron captados por diferentes video-aficionados, con su teléfonos lograron grabar. Más tarde las compartieron a través de las redes sociales, y es así como pudimos conocer la magnitud de esta agresión generada ahora se sabe también, por parte del cártel Jalisco Nueva Generación, ante la llegada, ante el anunció de este operativo del gobierno federal, el llamado Operativo Jalisco. A penas tenía unas horas de haberse iniciado y esta fue la respuesta del crimen organizado.

¿Qué sucedió después? Recordemos que como parte de esta acción, los criminales lograron derribar, echar abajo, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, que estaba tripulado por militares, de los cuales ahora se sabe, 5 perdieron la vida y uno más se encuentra en calidad de desaparecido, pero del cual se considera perdió la vida.

Ya en el transcurso de sábado y domingo, pudimos observar el patrullaje por parte de la Policía Federal, y la paz, la tranquilidad que regresó, al menos de manera aparente, aquí en Guadalajara, en Zapopan, en los diferentes accesos carreteros, salidas y entradas a esta ciudad y lo mismo a Puerto Vallarta.

Así las cosas a dos días de esta agresión, en donde por cierto, los principales afectados, más allá de la ciudadanía, fueron los operadores del transporte público, con quien por cierto pudimos platicar, y quienes dan a conocer su temor, sobre todo por parte de quienes operan estos autobuses, que muchos de ellos fueron parte de los que fueron incendiados la mañana del viernes, esto es parte del sentir de los operadores.

Para Ramón Martínez, operador de transporte público de Guadalajara, dijo que después de lo del viernes, "sí andamos con temor y con precaución viendo que no vuelva a suceder y si vuelve a suceder pues vamos a volver a parar. Pues al momento que si nos dicen que bajemos, entregar la unidad, primero es la integridad de uno y del pasaje", dijo.

La gente poco a poco sale poco a poco de a las calles, aquí en Guadalajara, en la zona metropolitana. Insisto, hay un patrullaje muy discreto por parte de la Policía Federal pero al momento, todo transcurre en calma. Y el llamado a estar atentos a cualquier aviso de las autoridades aquí en el estado.

Con Uno Juan Rivas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.