CBSN

Denuncian Fox y Calderón crisis política en Venezuela

Cuartoscuro/Archives

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Los ex presidentes panistas de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, se unieron a ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos para denunciar la "alteración democrática" que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará en la VII Cumbre de las Américas.

De acuerdo con la fundación Faes, presidida por el ex presidente del gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre aunar esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana.

Entre los firmantes se encuentran los ex mandatarios Jorge Quiroga, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur, de Colombia; Miguel Ángel Rodríguez, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge, de Costa Rica.

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Alfredo Cristiani y Armando Calderón, de El Salvador; José María Aznar, de España; Mireya Moscoso, de Panamá; Alejandro Toledo, de Perú y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

En la Declaración de Panamá, los ex gobernantes iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.

Los 19 ex jefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico" y piden "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.