Delfines al rescate de la vaquita marina

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Ellos son Fathom, Andrea, Katrina y Splash, son juguetones y simpáticos delfines nariz de botella que se sumarán a la preservación  de las vaquitas marinas, endémicas del Mar de Cortés.

Esto forma parte del programa vaquita conservación, protección y recuperación de esta especie que puso en operación el gobierno Federal.

Para ello, delfines entrenados en San Francisco por la Armada de Estados Unidos rastrearán a los cetáceos para trasladarlos a un refugio ubicado en San Felipe, Baja California.

Lorenzo Rojas, Investigador CIVA: "Los delfines nos ayudan principalmente para rastrear a las vaquitas, nosotros las encontramos visualmente de acuerdo a la información acústica (…) Y entonces los delfines ya van a ayudarnos a rastrear cuando ven a una vaquita hacen alguna señal (...) No es una función como perro pastor sino nos dicen dónde están para que entonces el equipo de captura pueda entrar en acción.

El 11 de octubre los delfines iniciarán la búsqueda de la vaquita marina. En caso de que algún espécimen esté enfermo o lesionado, será atendido en Vaquita Care Center, espacio que cuenta con quirófano y un lugar para su recuperación.

Ricardo Rebolledo, Vaquita Care Center: "En caso de ser necesario evacuar  a una vaquita desde el mar hasta esta zona, es donde las podemos mantener con cuidado humano prácticamente, personas monitoreándolas, frecuencia cardiaca, respiración, etcétera".

Con este plan se prevé lograr que aumente la población de vaquitas marinas. Científicos estiman que actualmente existen únicamente 30 ejemplares.

Rafael Pacchiano Alamán, Titular Semarnat: "Y la idea es poder tener a estas vaquitas en un espacio restringido y que además podamos empezar a ver cómo reproducirlas para eventualmente recuperarlas. Y poderlas eventualmente liberar para garantizar su supervivencia a largo plazo.

La Armada de México participa en esta estrategia vigilando permanentemente el alto Golfo de California. Lo hace a través de sus  8 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina: "Un esfuerzo que forma parte del proyecto para ampliar nuestra cobertura en todo el territorio nacional, es así como respondemos a la estrategia integral para la protección de la vaquita marina e atención al alto Golfo de California".

Este programa de búsqueda y reproducción es único en su tipo a nivel mundial.

Uno TV