CBSN

Cuanto gastarán padres Mexicanos en este Día del Niño?

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Damián tiene sólo 6 años, y ya tiene pensado el menú y regalo para celebrar el día del niño.

"Fútbol y las tabletas -¿Vas a pedir una tableta para este día del niño? -Sí

-¿Qué te gusta comer el día del niño? Pizza", dijo Damián Uriel Núñez, alumno de primaria.

Las niñas no se quedan atrás. "Una 'Barbie', también una cuna para un neonato", es lo que quiere de regalo la alumna de primaria, Isabella Alanís.

nino1.jpg
En México la celebración se data desde 1924, durante el gobierno de Álvaro Obregón.
Uno TV

Estos gustos y apetitos se traducirán en gastos. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, estima para esta fecha una derrama económica de aproximadamente 426 millones de pesos.

Asistir a lugares de comida rápida, tiendas de ropa y electrónicos, o al cine, lleva a los padres a contemplar un presupuesto.

"Pues aproximadamente, por el regalo y la llevada a comer unos mil pesos yo creo", mencionó Guadalupe Tapia, madre de familia.

En su día, los pequeños disfrutarán de dulces y algo más. "Cosas de Lego, videojuegos", dijo Emiliano Sánchez, alumno de primaria

Otros sólo prefieren la convivencia. "-¿Qué te gustaría hacer ese día por ejemplo? -Jugar -¿A qué? -A las escondidas con mis primos", aseguró la alumna de primaria, Aimé Alejandra Sánchez.

Los festejos escolares también entusiasman a los pequeños y en algunos casos, implican una inversión adicional para los padres de familia.

"Nos pidieron un regalo que es una playera y una cartita para los niños. Entre su gasto personal y el que aportó para la escuela, ¿cuánto estará gastando este 30 de abril? Como 600 pesos", comentó Irma Escamilla, madre de familia.

Otros padres de familia deberán distribuir los gastos entre más pequeños.

ninos3.jpg
Luz María Vargas comenta que la importancia del día se basa mas en el tiempo compartido que en los juguetes regalados.
Uno TV

"Yo creo que son como alrededor de 500 ¿Por niño? No entre todos, se quedan más grabados las cosas que uno comparte con ellos, que darles un juguete, al rato te da más tristeza porque el juguete ya lo ves tirado", añadió Luz María Vargas, madre de familia.

De acuerdo a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, el presupuesto mínimo para celebrar el día del niño será de 250 pesos, en un paseo, regalo o comida.

Este Día del Niño coincidirá con el puente por el día del trabajo, primero de mayo, así que el festejo podría ser largo.

Con Uno, Almariana Guerrero