CBSN

Deja de existir el 'Distrito Federal' y se reconoce como 'La Ciudad de México'

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Después de más de seis horas de discusión en el Senado de la República, se aprobó en lo general y en lo particular la reforma política del Distrito Federal.

Así la mayoría de edad para la capital del país fue concedida, tras años de debate y construcción de acuerdos, el Distrito Federal ahora forma parte del pacto federal y se transforma en la "Ciudad de México" como entidad.

"En una cuestión que parece de forma pero tiene mucho fondo, deja de existir el Distrito Federal para darle paso a la Ciudad de México, sede de los poderes de la unión y capital de la república, una entidad con derechos políticos plenos como sucede en las demás entidades federativas", dijo Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática.

Las 16 delegaciones actuales se transforman en alcaldías que tendrán un titular y concejales electos.

"Los actuales órganos de gobierno Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Distrito Federal se transformarían en poderes locales con esas funciones, el primero se conformará por elementos electos cada tres años con posibilidad de tres reelecciones adicionales consecutivas, el segundo por un titular electo para un mandato de seis años", comentó el Senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos.

La Ciudad de México tendrá su propia Constitución, para ello habrá una Asamblea Constituyente que se elegirá el primer domingo de junio del año 2016 e iniciará los trabajos el 15 de septiembre.

Se integrará por 100 legisladores, 60 electos por representación proporcional donde podrán participar candidatos independientes. Los 40 restantes serán designados de la siguiente forma: 14 por los grupos parlamentarios del senado; 14 por las fracciones de la Cámara de Diputados; seis por el Ejecutivo Federal y seis por el Jefe de Gobierno.

"Qué es lo que vamos a tener, una entrada del PRI a una posición en la que no está, el PRI que tiene una votación esperada del 22 por ciento, va a tener 32 por ciento en el cálculo de lo que están haciendo, el PRI es el 'ganón'", mencionó Manuel Bartlett, senador del Pt

En términos prácticos la Ciudad de México deja la tutela federal.

"Para el PAN esta reforma abre la puerta a algunos cambios pero sigue siendo insuficiente, sigue sin ser contundente y sigue sin ser ciudadana, incluso podría correrse el riesgo de que su ejecución termine siendo una simple simulación o solamente una transformación cosmética", explicó la senadora del Pan, Mariana Gómez del Campo.

En materia presupuestal y fiscal estará sujeta a las previsiones de ingresos de la hacienda pública y continuará con trato diferenciado por ser sede de los poderes de la unión.

"Lo que tiene que ver con incorporar el fondo de capitalidad, no es dotar a la ciudad de más recursos como quisiéramos que se diera, sino que se trata de dejar en la constitución una negociación que obligará al Jefe de Gobierno a pactar año con año con quien esté en la Presidencia de la República", dijo Gabriela Cuevas, senadora del PAN

De esta manera tras 190 años de fundada, la Ciudad de México estará en el proceso de tener su propia Carta Magna, cuyo proyecto inicial será facultad exclusiva del Jefe de Gobierno.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados. Después deberá pasar a los congresos de los estados, y a más tardar el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Con Uno, Rubén Rojas