Watch CBS News

Crisis económica en "comunidades de migrantes" Mexicanas

San Luis Potosí es un ejemplo de este tipo de comunidad, y la crisis se debe a la falta de dinero enviado por migrantes en Estados Unidos y deportaciones de los mismos
Crisis económica en "comunidades de migrantes" Mexicanas 01:42

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Grave crisis económica enfrentan miles de familias en San Luis Potosí, quienes años anteriores sobrevivían del dinero enviado por los migrantes en la Unión Americana.

"Los municipios en los estados de San Luis Potosí han visto fuertemente mermados sus ingresos," dijo el Diputado Jorge Escudero.

Quienes aun trabajan en el vecino país del norte, han disminuido los envíos de remesas. No hay dinero en las comunidades de migrantes.

"Y algunos tienen hasta cinco, seis de familia. Y usted cree que con 150 dólar que les manden, la van a hacer?" comentó María Arias, familiar de un paisano.

remesas2.jpg
Uno TV

"No hay dinero no. La gente ahorita la mera verdad, no, no tiene," agregó Teresa Hernandez, de una opinión ciudadana.

Con este panorama las familias de los migrantes apenas tienen para sobrevivir.

"Nada mas se asegura lo que es el chilito, el jitomate, tortillas y el frijol," dijo María Arias.

El problema se agrava ya que cientos potosinos han sido deportados. En su lugar de origen, no hay oportunidades laborales.

"Muchos de nuestros paisanos han sido deportados," comentó el diputado Jorge Escudero.

"De los compatriotas verdad? Que los están regresando. Hay menos gente trabajando, hay menos remesa de dólares," dijo Víctor Alonso, de una opinión ciudadana.

remesas3.jpg
Uno TV

Las familias afectadas por la reducción de remesas, ya se preparan para un panorama aun mas desolador.

"El año pasado recibían mas, y este año están recibiendo menos. Reciben menos este año, para el que entra tendrán que recibir menos," comentó Gustavo Tenorio, el familiar de un paisano.

A diferencia de las estadísticas del banco de México que señalan un repunte en las remesas, la situación es contrastante en la mayoría de las comunidades de la entidad.

Con Uno, Omar Hernandez.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.