Watch CBS News

Crecimiento desordenado de las ciudades en México expandirá cinturones de miseria

La ONU-Habitat y la Universidad de Nueva York eligen cuatro municipios mexicanos para crear un nuevo modelo de ciudad para el siglo XXI
Crecimiento desordenado de las ciudades en México expandirá cinturones de miseria 02:22

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El Programa Hábitat de Naciones Unidas consideró que las ciudades mexicanas están llamadas a crecer exponencialmente los próximos 20 años, pero tienen el riesgo de hacerlo y expandir los cinturones de miseria.

Erik Vittrup, representante de la ONU Habitat, dijo: "Aun el porcentaje de crecimiento en México aunque es mucho menos de lo que ha sido, las ciudades son las que van a crecer de aquí hacia el año 2050 y sabemos que la mayor parte de este crecimiento va a ser crecimiento de los barrios pobres, de los barrios muchas veces al margen de la economía y es ahí donde tenemos el desafío de ver cómo ordenamos el desarrollo para que podamos capitalizar este desarrollo, este crecimiento económico y este crecimiento de las ciudades, para que no haya exclusión".

Durante el taller "Iniciativa de Expansión Urbana Ordenada", que organiza el Senado de la República en conjunto con la Universidad de Nueva York, el representante de ONU-Hábitat, Erik Vitrup, señaló que de acuerdo con el Índice de Prosperidad Urbana que mide la calidad y prospectiva de desarrollo de 136 ciudades, México cuenta con el mayor potencial en América Latina.

Erik Vittrup explicó: "Es también evidente que las ciudades en México son de las menos densas en América Latina y cabría el potencial de crecimiento que tienen las ciudades al interior de sus perímetros, es el potencial más grande que tiene país alguno en América Latina, eso tiene complicaciones y tiene desafíos y por supuesto la discusión de la expansión urbana ordenada".

Vittrup consideró que la reforma más importante que México tienen pendiente para garantizar un crecimiento económico ordenado y mejorar la repartición de las oportunidades es la referente al diseño de un modelo urbano ordenado y sustentable.

Añadió: "La reforma urbana que es la más importante, la reforma que falta en México y que va a facilitar en desarrollo hacia los próximos 20 a 30 años de modelos nuevos e innovadores de expansión urbana y consolidación urbana".

En este taller, la Universidad de Nueva York seleccionó a cuatro municipios mexicanos: Reynosa, Solidaridad Playa del Carmen, Hermosillo y Chihuahua, para trabajar con ellos el modelo urbano de México del Siglo XXI.

Con Uno, Ruben Rojas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.