Live

Watch CBSN Live

Contaminación del río Atoyac mata a peces y ganado

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

contaminacion2.jpg
La comunidad de Coatzingo en Puebla ha sido afectada por esta contaminación de agua en el río Atoyac, que ha matado peces y afectado ganado. Uno TV

Peces y ganado muerto, así como daños en cultivos y enfermedades cutáneas en pobladores son el resultado de la contaminación del agua del río Atoyac, en el municipio de Coatzingo, Puebla, a consecuencia del desecho de aguas residuales de fábricas.

Desde hace un mes el agua del río luce espesa, espumosa y fétida, por lo que 3 mil peces murieron junto a 50 cabezas de ganado que ingirieron el líquido.

Guadalupe Cabrera, una vecina de Coatzingo, dijo: "Que ya no nos sigan soltando el agua esa porque nos mata animales, lo que son borregos, chivos, burros, caballos, todo, y las mojarras, todos se han muerto".

Trinidad Arroyo, otra de las afectadas, indicó: "Pues tengo unos dos, tres, borreguitos. Se me murieron nada más por eso. Los animalitos se mueren, es nuestra ayuda".

Habitantes utilizaban el agua del río para regar cultivos, lavar ropa y bañarse.

Julia Pedraza explicó: "Pues el agua está muy sucia, no podemos ocuparla porque luego se enferman, se 'enronchan', se 'enllagan' los niños, el agua pues las siembras, se están echando a perder".

El presidente municipal de Coatzingo, Andrés Álvarez, dijo que ya "hablamos a Conagua (Comisión Nacional del Agua) y nos dijeron que pues alguna fábrica estaba tirando los desechos al río. Caray, hagan caso que pues traten de ver esto con las personas que están tirando estos desechos, pues que ya no lo hagan".

Hasta el momento la Conagua no ha atendido el problema en la zona, y ante la veda electoral ninguna autoridad ha fijado su postura sobre la contaminación que se vive diariamente en Coatzingo.

Con Uno, Genaro Zepeda.

View CBS News In