CBSN

Cónsul de China en Tijuana da declaraciones sobre carne de perro en restaurantes

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Tras el cierre de algunos restaurantes de comida china en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, por el hallazgo de un perro sin vida en la cocina de uno de estos negocios, el cónsul general de la República Popular de China, Wang Jian, minimizó la situación: "El incidente en sí es serio, pero la magnitud no llega a tanto."

Hasta el momento, 12 restaurantes han sido clausurados por las autoridades sanitarias de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con el cónsul general de China en Tijuana, los que están abiertos reportan pérdidas de hasta el 90 por ciento en sus ventas.

clausurado.jpg
Doce restaurantes han sido clausurados por las autoridades sanitarias de Tijuana
Uno TV

"Esta mañana -explicó Wang Jian- un restaurante chino me llamó y dice que generalmente es una situación normal se vende una cifra más o menos de 25 mil pesos diarios, pero ayer solamente 2 mil 500 pesos, esto es una baja de negocios evidente, es una afectación evidente."

El representante Chino reconoció que en algunas partes de su nación incluyen la carne de perro en su dieta y los detenidos en el restaurante le refieren que el animal encontrado era para su consumo personal.

"Según dicen ellos (los comerciantes Chinos), esto sería para su consumo propio, pero yo creo que todo eso queda pendiente en las investigaciones de las autoridades que están haciendo ahora, ellos van a determinar si es para consumo propio o es para meterlo para la mesa de servicio," dijo Wang Jian.

El cónsul de China en Tijuana se sintió apenado por lo ocurrido, al referir que los ciudadanos chinos respetan siempre las tradiciones y costumbres culturales de cada país al que llegan.

Por su parte, especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la carne de perro es viable para comerla si está bajo inspección sanitaria, pero lo que está prohibido es matar a cualquier animal en el lugar de consumo, además de que se deben vender carnes permitidas o avaladas por la Norma Oficial Mexicana 194.

carnedeperro.jpg
Restos de perro encontrados tras inspección de un restaurante
Uno TV

"La carne de perro es idénticamente igual o sus propiedades son idénticamente iguales a cualquier otra carne de consumo humano, si las propiedades de esta se asemejan mucho a las propiedades de la carne roja he contiene cantidades iguales de Neoglobina, el aporte de hierro, de proteínas inclusive el valor energético de la carne es muy semejante no, inclusive podríamos decir que es una carne que proporciona menos cantidad de grasa que cualquiera otra de las carnes que son de consumo normal para nosotros," explicó el nutriólogo Cruz Ramón Arévalo.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Tijuana anunció que brindará capacitación a la comunidad china, mientras que las autoridades locales y representantes de China preparan una campaña a favor de estos restaurantes. Tan solo en la ciudad de Tijuana operan alrededor de 400 restaurantes, en los que trabajan miembros de una misma familia.

Con Uno, Alberto Elenes