CBSN

Con protesta, policías de Guerrero logran remover a sus jefes

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En un hecho sin precedentes, policías antimotines pidió a las autoridades protección contra las represalias de sus jefes por no acatar la orden el pasado 8 de abril, de desalojar de manera violenta a los trabajadores del Poder Judicial de Guerrero, quienes están de paro desde hace 34 días.

Los elementos policiacos acusan a sus mandos de querer violentar la ley y agredir a los trabajadores, sin la orden legal.

Uno de los policías declaró: "Se le habló al coordinador y hubo represalias, nos faltó al respeto, mentó la ma..., que éramos 'hijos de nuestra pu ma..', que él, hubiera replegado a esa pin.. gente que por que no les partimos su ma.."

También acusaron condiciones laborales inapropiadas con jornadas de trabajo de más de 36 horas seguidas. Otro policía estatal expuso: "Permanecimos ahí por más de 36 horas en las cuales no tuvimos acceso a agua, comida, baños."

policias2.jpg
La policía estatal también acuso sobre malas condiciones laborales
Uno TV

Los miembros de la policía antimotines acusaron represalias. Un policía declaró: "Cualquier represalia física o laboral lo hacemos culpable a él de lo que nos pueda pasar, al coordinador Tomás Martínez Hernández y al suboficial Domingo Tlatempa. No los queremos aquí porque ya basta de mucho abuso que hay."

En la capital del estado los policías estatales se acercaron con los paristas del Poder Judicial para exponer el caso y pedir el apoyo. "Pero eso no es de la noche a la mañana. Ni de una semana, ni de un mes, ni de dos."

Ayer, lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer, mediante un boletín, que ambos mandos (Tomás Martínez Hernández y Domingo Tlatempa) fueron removidos de sus cargos y se realizarán las investigaciones pertinentes por parte de la institución.

Con información de Antonio Castillo, UnoTV