Watch CBS News

Complican camino a migrantes Centroamericanos

Colocan barrotes de concreto al costados de la vía del tren, lo que representa un peligro para 200 migrantes Centroamericanos en busca del sueño Americano
Complican camino a migrantes Centroamericanos que van hacia Estados Unidos. 01:31

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Barrotes de concreto, colocados en los costados de la via del tren, son un peligro para los 200 migrantes Centroamericanos que en promedio llegan cada semana al municipio de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, considerado un punto de paso importante para los indocumentados que abordan la bestia en busca del sueño Americano.

barrotes.jpg
Barrotes colocados a costados de las vías del tren en Apizaco, Tlaxcala Uno TV

La dificultad para ascender y bajar del tren ha ocasionado que del 2012 a la fecha, mas de 20 migrantes hayan sido cercenados de piernas y brazos. "Si no logramos caer ahi. Pues cuando vamos, lo agarramos [el tren] cuando va corriendo y todo eso. Hay miedo de quedar allá bajo. Unos vigilan primero, otros despues. Si, nos vamos diciendo. Nos echamos la mano," dijo Gustavo, un migrante Salvadoreño.

Desde hace 4 años, el albergue "La Sagrada Familia" ubicado a un costado de las vías, atiende a indocumentados que transitan por la zona o que han sido golpeados por los barrotes. "Un joven migrante que hace como dos meses iba subiendo el tren, no pudo liberar un barrote, y lo partió a la mitad, no?"

migrantes2.jpg
Los Hondureños ocupan el primer lugar en cantidad como migrantes, seguidos de Salvadoreños, Guatemaltecos y Mexicanos. Uno TV

Los Hondureños ocupan el primer lugar en cantidad, seguidos de Salvadoreños, Guatemaltecos y Mexicanos del sureste del pais; siendo los meses de Marzo a Agosto, los de mayor flujo migratorio.

Con Uno, Genáro Cepeda.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.