Watch CBS News

Comienzan preparativos para votación en comunidades indigenas

Principalmente en el estado de Hidalgo, donde existe una población de 456 mil indigenas
Comienzan preparativos para votación en comunidades indigenas 01:37

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En la comunidad indígena de San Francisco del municipio de Acaxochitlán Hidalgo, el INE realizó un simulacro de capacitación para los funcionarios de casilla del 7 de Junio, donde se eligirán a diputados federales.

votacion.jpg
Las comunidades indígenas principales en esta región del estado de Hidalgo son Los principales pueblos indígenas del estado son los Otomíes, Nahuatl y Tepehuas. Uno TV

"Uno de ellos es este y en comunidades donde se habla la lengua madre, en este caso el lugar de San Francisco se es que con la lengua Nahuatl, y en la región Tepehua, el Otomí y la otra lengua que es el Tepehua" dijo Tito Esparza García, vocal de capacitación electoral del INE en Hidalgo.

En la localidad, 723 personas estan inscritos en la lista nominal, por lo cual solo se instalará una casilla. Los capacitadores los invitan a ejercer su derecho al voto.

"Pues con simulacros e invitandolos a participar. Haciendo eventos como estos, se da a conocer mucho mas el voto. Lo que es el voto y como ejerecer sus derechos. Y como votar. Van perdiendo el miedo a votar" mencionó Imelda Guerreo Hernández, supervisora electoral.

En Hidalgo, existe una población de 456 mil indígenas, equivalentes al 23% de la población total. Los principales pueblos indígenas del estado son Otomíes, Nahuatl y Tepehuas. Los candidatos con dificultad pueden compartir sus propuestas con las comunidades donde no se habla español.

"Aquí pues, San Francisco, hay gente que todavía no entiende mucho el español. Pues hay que traducirlo en Nahuatl, si, para que sepan que va a haber una votación, porque a veces ni se enteran," dijo Guillermo Cruz Bartolo, presidente de casilla.

Desde la comunidad de San Francisco, de Atotonilco, del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo. Con Uno, Luis Erick Ramírez.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.