Watch CBS News

Colombia continúa búsqueda de 15 trabajadores atrapados en mina

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un centenar de socorristas continúa la búsqueda de 15 trabajadores que quedaron atrapados luego de una inundación en una mina de oro en el noroeste colombiano.

Oficialmente son 15 los desaparecidos, explicó Carlos Iván Márquez, director general de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Se está trabajando básicamente en la sacada del agua" de los socavones de más de 17 metros de profundidad, indicó César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana.

El accidente se produjo el miércoles en una mina ubicada en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas y a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Urueña indicó que las labores de rescate se han complicado porque a la mina le llega agua de un afluente del caudaloso río Cauca. "Entonces es muy complicado si usted saca agua por un lado y entra por el otro".

Según el funcionario, "lo que se ve es que no hay ninguna condición ni ninguna posibilidad de vida, pero igual el protocolo dice que hasta tanto se recuperen los cuerpos seguimos hablando de desaparecidos".

Desafortunadamente "no pudimos salir todos (los mineros) a la superficie", dijo Yeison Gutiérrez, de 34 años y sobreviviente del accidente.

"Pese a la situación que estábamos viviendo en ese momento, ayudé a sacar a unos compañeros, pero a mi compañero principal que estaba conmigo no lo pude sacar", relató el minero.

El dueño de la mina, Leonardo Mejía, indicó que en la mina estaban trabajando 80 personas y que el socavón era legal; sin embargo, la Defensoría del Pueblo pidió investigar a la empresa y al propietario porque "permitía su faena bajo circunstancias de alto riesgo para su integridad".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de no escatimar esfuerzos para rescatar a los mineros atrapados.

AP

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.