"Código cero", caso de éxito en menor de edad
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Con una hepatitis fulminante y una semana de expectativa de vida, fue internado de gravedad hace un mes en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".
"No recordaba muchas cosas y me dolía mucho mi estómago", dijo José Eduardo Sotelo Morán, paciente.
José Eduardo, de 14 años de edad, de Naucalpan, Estado de México, arribó al nosocomio.
"Llega muy grave aquí al hospital, ingresa a terapia intensiva, nosotros lo sometemos a un programa de plasmaféresis, que es un recambio de toda su sangre, del plasma para quitarle plasma que no sirve y ponerle plasma que sí coagule", afirmó Gustavo Varela, jefe de trasplantes del hospital.
Requirió del "código cero", la alerta al Centro Nacional de Trasplantes para gestionar un hígado por encima de la lista de espera.
"Al cumplir con los criterios establecidos por la ley mexicana se enlista como un código cero, o urgencia nacional, eso quiere decir que el primer hígado disponible se le debe de ofertar a él", dijo Varela.
El "código cero" sólo se aplica a dos órganos: hígado y corazón. Y sólo el 30 por ciento de quienes entran en el "código cero" sobreviven, ya que en ocasiones el órgano que requiere para trasplante nunca llega. Por suerte, a los cuatro días surgió un donador para José. Un adulto de 57 años de edad que tuvo muerte cerebral.
"El hígado ha funcionado de inmediato, él ya desde hace mucho tiempo está en su casa, y ahorita a un mes del trasplante su función hepática es completamente normal y su expectativa de vida a largo plazo es normal", agregó Varela.
"Me siento mejor, estoy completamente mejor, ya no me duele nada mi panza, nada", manifestó José.
Ahora tendrá una vida sin secuelas.
"No pues lo veo, volvió a la vida, Dios me lo regresó y los médicos, la verdad estoy muy agradecida", dijo Eustolia Molina, madre de José.
Especialistas invitan a la donación cadavérica, ya que al año en México, se realizan alrededor de 150 trasplantes de hígado, de los cuales el 10 por ciento corresponden a la población infantil.
Con Uno, Melina Ochoa