Watch CBS News

Clausuran pozo con agua radiactiva en Guanajuato

Debido a la posibilidad de que causen daños a la salud
Cierran pozos contaminados con arsénico en Guanajuato 01:47

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Según este informe de la UNAM, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el agua del pozo ubicado en la comunidad La Cantera en San José Iturbide, Guanajuato es radioactiva, debido a la elevada presencia de radiación tipo alfa.

El trabajo fue coordinado por la Asociación Civil Mayoye, quien ayuda a enfermos de leucemia en Guanajuato.

En 2014 la pequeña Fernanda Medina, falleció a causa de leucemia, presuntamente por la contaminación del agua.

Irelia Baeza Trejo, directora de la Asociación Mayoye "Angelitos Guerreros", menciona la posición del gobierno local: "pues le comunico a la comunidad que el agua sirve para consumo humano; pero entonces aquí la pregunta es ¿la UNAM está mintiendo? Porque los muestreos se hicieron al mismo tiempo, los hicimos juntos, estuvo la asociación haciendo el muestreo".

En 2014, la Comisión Nacional del Agua y el municipio realizaron estos mismos exámenes y aseguraban que el agua era apropiado para el consumo humano.

La Cantera es la comunidad con mayor índice de pobreza en San José Iturbide y habitan en ella 600 personas; en los últimos 3 años han muerto siete personas más por leucemia.

De acuerdo con los habitantes, ante la situación, esta fue la respuesta por parte de la secretaria de salud estatal, en voz de la señora Elia Zarazúa Trejo: " Lo que manifestaron es que había diversas causas que podrían provocar esta enfermedad, entre ellas que los padres de las niñas podrían ser drogadictos la mala alimentación y malos cuidados hacia los niños.

-Eso se lo dijo personal de la Secretaria de Salud?

-Sí personas de la Secretaria de Salud y lo dijeron ante toda la comunidad".

Tras la investigación hecha por Uno TV, este lunes, el alcalde de San José de Iturbide, César Rodríguez Zarazúa, clausuró el pozo de forma indefinida; aseguró que el abasto de agua está garantizado a la población, en tanto esperan los nuevos resultados de exámenes al liquido, donde participaran autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Con Información de Sergio Ortiz, UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.