Watch CBS News

Circulan en México al menos 15 millones de armas ilegales

El trasiego de armas hacia México, desde los Estados Unidos, es un problema que beneficia a la delincuencia organizada
Circulan en México al menos 15 millones de armas ilegales 04:42

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

México se encuentra entre fuego cruzado. Los esfuerzos encabezados por el gobierno federal para incautar las armas en manos de la delincuencia organizada arrojan resultados pírricos. En lo que va de 2015, mil 406 armas de fuego y más de 210 mil cartuchos útiles han sido asegurados.

Pero se estima que cada año ingresan al país 250 mil armas ilegales. Gilberto Santa Rita, investigador de la Universidad Iberoamericana, sostiene que de esa cantidad no todas permanecen "necesariamente" en el país, "sino que llegan a la frontera sur y de ahí se redistribuyen a toda Sudamérica".

La cifra puede ser alarmante; el panorama es aún peor. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en México circulan más de 15 millones de armas ilegales, lo que representa un valor de mercado negro superior a los 127 millones de dólares.

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, asegura que los niveles de violencia que estamos viviendo no se ven en estas otras regiones del mundo; que sí tiene que ver con el nivel de armas que llegan desde Estados Unidos, sin algún tipo de controles. El 65% de las armas están en manos de la delincuencia organizada, el resto entre la población.

En tanto, el senador del PRD Zoé Robledo dijo que buscan desincentivar que la población se arme de forma impune, al sancionar la portación aunque no pueda explicarse su origen, pues "la ley actualmente lo que plantea es que hay prisión preventiva en el momento en que esa arma se utilizó para un robo, para una agresión y demás".

En Estados Unidos, una cuarta parte de la población tiene un arma y en la frontera con México, es donde más tiendas de armamentos existen. El senador, también del PRD, Luis Sánchez, considera que "hay una intención deliberada del gobierno de Estados Unidos, para que se sigan vendiendo estas armas, no hay que darle vuelta a esto, es así de claro".

En la franja fronteriza hay cerca de seis mil 700 armerías concentradas en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Por su parte, el investigador de la Universidad Iberoamericana, Gilberto Santa Rita asegura que son los "particulares norteamericanos" quienes compran las armas y las venden "a un precio mucho más elevado a los cárteles mexicanos, también se habla, que incluso, los policías de la frontera facilitan este comercio".

Los datos de la ONU, también indican que actualmente las armas en México alcanzarían para uno de cada tres adultos en el país. De acuerdo con un estudio de Small Arms Survey, la venta de armas pequeñas y ligeras representa al menos 8 mil millones y medio de dólares al año.

El senador priista Omar Fayad asegura que "mientras la venta de armas sea negocio, mientras la venta de armas deje grandes dividendos, para quienes están en ese ilícito negocio, lo va seguir siendo".

El estudio mencionado sostiene que más del 70% de las armas que se incautan son pistolas semi automáticas. Pero las preferidas por el narco serían fusiles calibre .50 y pistolas 5.7 milímetros, que representan menos del 1%. Los fusiles, son el 12%; la mitad corresponde a modelos semiautomáticos, incluyendo los "de asalto".

Zoé Robledo, legislador del sol azteca, considera que "si no hay medidas efectivas para que el dinero de la delincuencia deje de corromper a las organizaciones policíacas, poco se logrará" y con resultados "muy pobres". El 70 por ciento de las armas son fabricadas en los Estados Unidos, pero el mercado Chino también nos salpica.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, revelan que de los 22 mil 732 homicidios relacionados con el crimen organizado, las armas cegaron la vida de 14 mil 122 personas, sólo en 2013.

En diciembre de 2014, entró en vigor el Tratado sobre el Comercio de Armas, hasta el momento 62 naciones lo han ratificado y 130 lo han suscrito. "En este instrumento internacional hay un artículo que indica claramente que si el estado vendedor tiene indicios de que esas armas van a ser utilizadas para fines terroristas o para fines de delincuencia organizada, no está permitido", asegura el académico Gilberto Santa Rita.

En el congreso mexicano existen iniciativas para incrementar el control de armas, la más reciente, ya aprobada en el senado, se trata de una iniciativa presidencial que incluye controles para que agentes migratorios y aduaneros porten armas en territorio nacional.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.