CBSN

Cinco años de tortura a migrante hondureño en su paso por México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Después de casi seis años, Julie Baltazar llegó a la ciudad de México con la emoción de ver a su pareja libre. Su estancia en Mexico fue corta, no pasó más que unos días en el país que discriminó, encarceló y torturó al padre de sus hijos.

"A veces parece que no va a llegar el sol, parece que fuera noche todo el tiempo, pero bueno, a nosotros nos llegó el sol," describió Julia.

Ángel Amílcar Colón, un hombre dedicado a defender los derechos humanos en su país, salió de Honduras en enero de 2009. Intentaba llegar a Estados Unidos para trabajar y poder pagar el tratamiento contra el cáncer que padecía su hijo mayor.

En Tijuana fue engañado por un "coyote" y encerrado en una casa donde se almacenaban drogas y armas. El 9 de marzo, en un operativo policial, fue arrestado y acusado de pertenecer a la agrupación delictiva que lo mantenía cautivo.

Trás su detención, fue torturado por las autoridades y obligado a firmar su declaración bajo amenaza de ser golpeado. Seis meses después, ya en la cárcel, su hijo de siete años murió en Honduras.

Tras mas de 5 años de encarcelamiento, las autoridades no pudieron inculparlo, por lo que Ángel quedó en libertad.

"Cuando me vi el rostro en migración, me asusté porque, el espejito que nos daban en la cárcel para vernos como que engañaba a uno ¿no?," dijo Ángel.

"Este no es el Ángel que ingresó hace aproximadamente 5 años, 7 meses y 6 días a prisión," agrego Angel.

Pero su historia no acaba aquí.

Ángel sabe que su caso sentará un precedente que podría ayudar a cientos de centroamericanos que se encuentran en situaciones similares. "No, definitivamente la historia no acaba, hay un trecho que hay que seguir caminando que es el trecho de buscar la verdad y la justicia y la reparación", aseguró Denise González, abogada del centro PRODH.

Ángel ya regresó a Honduras. Sus últimos días en México, pudo ver el otro lado del país que le robó el sueño americano.

En Historias de Uno, Lourdes Hurtado.