Cientos de migrantes africanos intentan llegar a EU a través de México
In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
El arribo de migrantes principalmente de origen haitiano y sudafricano a la ciudad de Tijuana ha superado a las autoridades locales y organismos civiles en su capacidad de atención.
“Desde el viernes llegamos, aquí dormimos afuera”, reveló Mackenson Zetna, migrante de El Congo.
En la última noche se contabilizaron más de 300 extranjeros durmiendo en plena vía pública a las afueras del módulo de atención del Grupo Beta. Para la mañana, la cifra superaba las 600 personas intentando pedir su ficha para solicitar el asilo a Estados Unidos.
“De verdad es difícil poderlos controlar, no aceptan ninguna instrucción. La mujeres se golpearon, las mujeres se avientan, no les importa que haya niños”, afirmó Rosario Lozada, directora municipal de Atención al Migrante.
Mientras tanto, los propios migrantes responsabilizan de la situación a las autoridades, al no ser prácticos en la entrega de las fichas.
“No hay orden desde adentro, no es afuera, desde adentro es, no hay orden desde adentro, porque la familia siempre son tres”, dijo Zetna.
Este día, todos recibieron sus fichas, sin embargo prácticamente deberán permanecer un mes para que sean recibidos por las autoridades estadounidenses.
“Empezamos con el día 22 de octubre, entonces estamos hablando que tendrían que esperar casi 25 días hasta casi un mes en espera. Ahorita vamos a tener que ver qué pasa, dónde los acomodamos, qué hacemos”, agregó Lozada.
Desde el 26 de mayo hasta la fecha, las autoridades han contabilizado cerca de nueve mil personas las que han arribado a esta frontera, y según indican, todavía se esperan la llegada de entre cuatro mil y siete mil migrantes extranjeros que pretenden ingresar a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo.
Con Uno, Alberto Elenes