Watch CBS News

CIDH pide medidas a favor de gays presos en Latinoamérica

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los gobiernos de la región a adoptar urgentes y eficaces medidas a favor de homosexuales detenidos en prisiones ante la violencia y discriminación en su contra.

En los últimos meses, la CIDH dijo haber recibido "información preocupante" sobre casos de violencia y trato inhumano y denigrante contra lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT) en cárceles, estaciones de policía y centros de detención de migrantes.

"La CIDH hace un llamado a los Estados miembros de la OEA para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas LGBT", indicó la comisión en un comunicado.

Un informe del Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, elaborado en 2010, concluyó que las personas LGBT "están en el peldaño más bajo de la jerarquía informal en los centros de detención, lo cual se traduce en una situación de doble o triple discriminación".

"La CIDH también recibió información preocupante con respecto al uso del aislamiento solitario como una medida habitual para 'proteger' a las personas LGBT", apuntó, haciendo énfasis que este tipo de aislamiento debe ser excepcional.

En el caso de las mujeres trans -hombres transformados y en proceso de transformarse en mujeres-, la comisión dijo que la violencia se intensifica debido a que de manera regular son asignados a instalaciones para hombres.

El organismo hemisférico destacó los casos de las personas de la comunidad LGBT en cárceles, por considerar que son quienes enfrentan un riesgo mayor de violencia sexual a manos de otros reos y personal de seguridad.

Notimex

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.