Watch CBS News

Celebra el Centro de Estudios de Historia de México Carso

Alberga los documentos más históricos del país
Cumple 50 años el Centro de Estudios de Historia de México Carso 02:39

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Son documentos que pertenecieron a Miguel Hidalgo, Cristóbal Colón y Frida Kahlo.

Hoy, son solo un fragmento de una exposición única: la conmemoración de medio siglo dedicado al rescate, conservación y difusión de documentos testigos de nuestra historia.

"Por primera vez se muestra una colección tan amplia tanto de los libros como de los archivos que ha coleccionado el Centro de Estudios desde el año de 1965", explicó Manuel Ramos, del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

La exposición 50 años del Centro de Estudios de Historia de México Carso nos acerca a personajes que han dejado huella.

El historiador Carlos Martínez Assad, dice que "alberga documentos de los cuales el centro se enorgullece mucho, como la firma de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos; hay un manifiesto al mundo, que es muy impresionante, Agustín de Iturbide sellado con la sangre de quien fuera el primer emperador de México".

Recorrer la muestra es una aventura.

"Cuando uno ve los papeles o los libros que se imprimieron y se inscribieron en su momento nos contagian lo que se escribió en su tiempo", dice emocionado Manuel Ramos, del Centro de Estudios de Historia de México Carso, quien agrega que "esta exposición nos va a permitir aprender historia de una forma como decía Manuel lúdica".

Historia que no solo ilustra, sino que también, conmueve y sorprende.

Carlos Daniel Carrasco es un visitante y dice sentir "una emoción muy fuerte porque como mexicanos la historia se vive aquí, se puede ver en los documentos, como el que está ahí de Cristóbal Colón", al igual que David Lara, otro visitantes quien dijo que es "una emoción muy grande son documentos muy muy antiguos que hace 500 años fueron escritos por personas tan importantes de nuestra historia".

Entre los excepcionales documentos que podemos encontrar en esta exposición está este libro de Antonio de León Pinelo, escrito en 1636, llamado Cuestión Moral en donde se pregunta si beber chocolate rompe o no el ayuno eclesiástico".

Si usted quiere admirar unos de los mayores catálogos de documentos históricos en nuestro país, no se pierda esta exposición que se presenta en el Museo Soumaya Plaza Loreto ubicado al sur de la ciudad de México, la entrada es gratuita.

Con Uno, Fernanda de la Torre

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.