Live

Watch CBSN Live

Capturan presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Fuerzas federales detuvieron a Víctor Manuel García Orozco, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco de la operación lanzada el 1 de mayo para desarticular a esa agrupación criminal, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, se informó que García Orozco fue detenido el jueves en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El boletín señaló que fuerzas federales comandadas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) lograron la detención mientras circulaba a bordo de un vehículo en compañía de Jesús Magallón Morales, de 49 años de edad, originario de Michoacán.

El detenido, de 47 años y originario de Apatzingán, "presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega de Jalisco para la organización encabezada por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes (el CJNG)", indicó el texto.

García Orozco es sospechoso de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible y extorsión, así como de ataques contra autoridades.

También se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de miembros de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, hecho que condujo a la localización de 37 fosas clandestinas donde fueron hallados 75 cuerpos a fines de ese año en La Barca.

Las fuerzas federales mantienen desde el 1 de mayo la Operación Jalisco para desarticular al CJNG, reducir sus fuentes de financiamiento y capturar a su líder máximo, Nemesio Oseguera, alias "el Mencho".

EFE


View CBS News In