Watch CBS News

Capturan a los líderes del cártel de Juárez y del Golfo

También capturan José Tiburcio Hernández Fuentes, responsable de la violencia en Tamaulipas
Capturan a los líderes del cártel de Juárez y del Golfo 03:06

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este fin de semana las autoridades mexicanas detuvieron a Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyín", presunto jefe del Cártel de Juárez, del que asumió el mando tras la captura en octubre de 2014 de Vicente Carrillo Fuentes y de su asistente personal, David Aarón Espinosa Haro.

Salas Aguayo estaba en la lista de los más buscados por Administración para al Control de Droga, la DEA, y por las autoridades mexicanas. Lo responsabilizan de homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y drogas, además de ser el responsable de la explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua en julio de 2010, atentado en que fallecieron dos policías federales, un médico y un paramédico...

En Estados Unidos se le considera como presunto responsable de la muerte de José Daniel González Galeana, un testigo protegido asesinado en 2009 en el paso, Texas.

Asimismo se le señala como autor de la masacre en el Bar Colorado en octubre de 2012, murieron acribilladas 15 personas, entre ellas un ex-funcionario del PRI en Ciudad Juárez...

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad declaró que generaba la violencia en Ciudad Juárez: "Es importante destacar que la organización criminal a la que servía, originó en su momento que Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial, lo que lamentablemente derivó en cientos de muertes", señaló.

En esa misma conferencia, el funcionario confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, conocido como "El Gafe", jefe del Cártel del Golfo; lo señalan como el principal impulsor de la violencia en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo.

"Lo anterior ha suscitado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre los integrantes de las fracciones de la misma organización que se encuentran aún confrontadas. José Tiburcio Hernández llegó a manejarse con más de ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de las áreas de investigación del gobierno del a república para su identificación y ubicación", comentó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido

Tras la captura de José Tiburcio Hernández, se suscitaron hechos violentos el viernes pasado, pues los delincuentes trataron de rescatarlo, el resultado es de tres detenidos más.

"Es importante destacar que para contener y repeler la agresión por parte de los delincuentes las fuerzas federales contaron con el apoyo de las corporaciones de seguridad del estado de Tamaulipas, como resultado de estos eventos, hay tres civiles armados fallecidos y dos policías locales heridos", añadió Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad

Que con estas capturas suman 93 los presuntos delincuentes considerados "objetivos prioritarios" para el Gobierno Federal.

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.