Watch CBS News

Cadetes realizan practicas de campo en la ciudad de México

Enseñan el uso del uniforme y acercamiento con los ciudadanos. En estas fiestas decembrinas realizan prácticas de campo
Cadetes realizan practicas de campo en la ciudad de México 02:32

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Jorge Gonzaga cursa la carrera policial. Por primera vez, él y sus compañeros salieron a las calles de la ciudad de México para realizar prácticas de campo.

"La verdad nos está ayudando a foguearnos en cuanto a la vida cotidiana de lo que es el ciudadano, en cuanto a sus necesidades, en cuanto a la necesidad de lo que es una buena educación vial. En lo que es que los automovilistas, respeten el paso de los peatones", afirmó Gonzaga.

Su labor consiste en agilizar la vialidad y coordinar el tránsito peatonal. No están facultados para realizar detenciones. Tampoco portan armas.

Con esta práctica, el Instituto Técnico de Formación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, busca acercarlos a la ciudadanía.

Luis Alfredo Hernández, subsecretario de Desarrollo Institucional, informó: "Se están poniendo en su labor policial 600 cadetes. es sólo una parte de los cadetes que tenemos en el Instituto de Formación Policial, están cubriendo algunos puntos neurálgicos de la avenida Reforma, de la avenida Juárez, de Polanco, de Coyoacán".

Jorge y sus compañeros, aseguran, están lejos malas prácticas. Mi objetivo -dijo Jorge Gonzaga- es plasmar mediante mi persona, física, lo que es la ley, la igualdad, la equidad, la justicia y representarla mediante la portación del uniforme", declaró.

La mayoría de ellos apenas rebasan los 18 años.

La gente los observa con respeto, pero también les hacen una petición. Mónica Martínez, una habitante del Distrito Federal, expuso: "Yo pienso que es bueno porque empiezan a convivir con la sociedad, sin embargo mientras no se corrompan... De alguna manera las fuerzas policiales están viciadas, esperemos que esta sea una iniciativa totalmente diferente".

Estos cadetes estarán entre cuatro y cinco meses más en las aulas, pero desde ahora se les inculca el amor al uniforme.

"Pero también se quiere que los recién egresados del Instituto de Formación Policial salgan con esa percepción de lo que es la función policial, no tan solo de lo que debe ser la función policial, también hay que tomar en cuenta que deben estar cerca de la sociedad", explicó el subsecretario de Desarrollo Institucional.

En esta tarea de involucrarlos con la sociedad, los cadetes están durante estas fiestas decembrinas en las principales avenidas de la capital mexicana.

Con Uno, Juan Rivas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.