CBSN

Buscan a dos uruguayos desaparecidos en Nepal tras terremoto

El terremoto ha dejado a mas de 3,904 personas muertas según las autoridades de Nepal.

AFP

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La embajada uruguaya en India intenta localizar a dos uruguayos que viajaban por Nepal cuando un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió al país el sábado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a la prensa local.

"La información que tenemos es que había dos jóvenes uruguayos de unos 25 años en esa región pero que iban hacia el Everest. El Everest queda al este de Katmandú y el epicentro fue al oeste a 150 kilómetros. No tenemos noticias, tenemos los teléfonos y nuestro embajador en la India está haciendo las gestiones necesarias para saber de su paradero", dijo Nin Novoa.

En un comunicado oficial publicado el domingo en la página virtual de la Cancillería, el Gobierno informó de los contactos de la representación diplomática uruguaya en India, que dispuso "líneas especiales con atención las 24 horas".

En el mismo texto, el Gobierno uruguayo expresó además sus condolencias al país afectado, y pidió a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos para aliviar la difícil situación que atraviesa Nepal y apoyar los esfuerzos de reconstrucción que deberá enfrentar".

Cuestionado sobre la eventual necesidad de retirar a los uruguayos que están en aquel país y llevarlos de vuelta a Uruguay, el canciller dijo que "hay que ver cuál es la situación sanitaria en las que están en ese momento".

El terremoto devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra la capital Katmandú.

La cifra de muertos supera los tres mil y los heridos rebasan los seis mil, según los últimos recuentos.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84 mil muertos.