Watch CBS News

"Bebés milagro" del sismo de 1985 cumplen 30 años

Que ocurrio en el año de 1985
Hablan sobrevivientes del sismo en México 03:22

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Son protagonistas de una tragedia cuyo guión desconocen. Son Juana Jazmín y Araceli y tienen muchas cosas en común: son sobrevivientes de los sismos de 1985 y ahora cumplen 30 años.

Con apenas horas de nacidas, quedaron bajo los escombros del Hospital Juárez. Fueron rescatadas por héroes anónimos.

Jazmín fue la primera que salió con vida: "Y a mí me reconocieron por la pulsera con los datos, de hecho, tenía el nombre de mi mamá, mi mamá se llamaba Juana Aguilera Paz, entonces por el nombre de mi mamá fue como contactaron a mi familia", relata.

Araceli cuenta que debió nacer en el Hospital General, pero un accidente automovilístico cambió su destino. "De todas maneras me iba a tocar, pero hubo un choque y mi mamá ya estaba en labor de parto y una patrulla desvió el taxi al Juárez, entonces yo nací en el Juárez a la una y media de la mañana" asegura.

Ninguna salió lastimada aquel 19 de septiembre, pero el terremoto les dejó heridas en el corazón.

"A mí no me gustaba hablar mucho de mi mamá, no me gustaba decir, es que mi mamá falleció porque mi mamá es mi tía, siempre he vivido con ella, entonces explicar esa parte como que contar toda la historia de que, es que yo nací en el 85, mi mamá falleció" narra Juana.

Por su parte, Araceli recuerda: "Mi mamá estuvo entre los escombros, la rescataron no sé si a los tres días, pero ella tuvo 37 fracturas, estuvo internada en el hospital de Pemex".

Ellas, al igual que los demás niños conocidos como "bebés milagro", fueron beneficiados con recursos de un fideicomiso con el cual tuvieron apoyo económico y académico.

La médico del Hospital Federico Gómez, Norma Lucía, considera que "fue bien utilizado, nosotros sabemos que por lo menos les dimos el mínimo de estudios y que algunos de ellos ya están desarrollados en su vida.

Aunque ellas no tienen memoria de lo ocurrido aquel jueves negro, el 19 de septiembre de 1985 nacieron dos veces. Juana Jazmín informó que "que para mí fue algo bueno en mi vida, fuera de todo lo malo que pasó o de lo que perdí, pierdes a tu mamá, pero gané una muy buena familia, yo creo que fui afortunada y sigo siendo afortunada".

A su vez, Araceli reconoce "yo siempre he dicho aquí el que seamos los 'bebés milagro' como dicen, en realidad es el milagro de la gente que lo hizo y la oportunidad de vida que me dio no sólo a mí ni a los demás bebés, creo que le dieron esa oportunidad de vida".

Actualmente, Juana Jazmín es madre de una niña de dos años y Araceli trabaja en el hospital Federico Gómez.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.