Live

Watch CBSN Live

Beber agua en exceso puede dañar la salud, revelan especialistas mexicanos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Beber agua es un hábito saludable, siempre que no sea en exceso, ni una adicción.

Especialistas señalan que hidratarse es necesario para reponer el agua perdida a través de la respiración, el sudor, la digestión y la orina. Sin embargo, ingerir este vital líquido en exceso puede ocasionar daño en los riñones o aumentar la presión arterial.

aguas.jpg
Se le denomina potomanía a la adicción a beber agua en exceso Uno TV

La titular del Programa Trastornos de la conducta Alimentaria en el Distrito Federal, Esther Nissan explica que "especialmente las células del cerebro son células muy sensibles a esto, y entonces podemos empezar a tener algunos síntomas como dolor de cabeza, falla de los músculos, falla del sistema nervioso."

La recomendación de ingesta saludable de agua es de 1.5 a 2 litros distribuidos a lo largo del día.

Miguel Carreño, habitante del DF considera que sólo bebe esa cantidad, "Y de ahí no paso, a excepción de que si hace o voy a la playa, pues obviamente tomas un poco más por la deshidratación."

Sin embargo hay quienes van más allá. La potomanía o adicción a beber agua en exceso, no sólo ocasiona la pérdida de sodio y potasio, también puede tener consecuencias fatales.

Esther Nissan asegura que se puede "Podemos llegar a un coma y hasta la muerte, o sea por un exceso de líquido, de hecho ya han habido casos."

La extranjera Priscila Padilla admite que alguna vez ha excedido el consumo recomendado, y que solo "sabía que en exceso pues es malo, más que todo por retención o algo así, pero como que fuera tan dañino, no."

Incluso hay quienes beben agua en exceso para bajar de peso, lo que de acuerdo con expertos es un mito.

Esther explica, "Si yo tomo muchísima agua, no se van a eliminar mas toxinas o menos toxinas. Se van a eliminar toxinas que yo consumí. Osea, la grasa o el tejido adiposo, no se va a eliminar para nada. Osea, tendrías tu que hacer otro tipo de cosas. Hacer ejercicio, hacer una dieta hipocalórica."

De acuerdo a especialistas, las personas que realizan algún tipo de actividad física, o bien que son deportistas de alto rendimiento pueden consumir más de dos litros de agua al día.

Por ejemplo, Miriam, quien desde hace diez años hace hasta 3 horas diarias de ejercicio, y que "por la cantidad de ejercicio que yo hago, pues sí tengo que tomar más, porque pierdo, más cantidad de agua".

Si usted presenta síntomas como dolor de cabeza, mareos o náuseas, vigile su consumo de agua y escuche a su cuerpo, el mejor indicador es la sed.

Con Uno, Alamriana Guerrero

View CBS News In