Live

Watch CBSN Live

Batman Mexicano, busca salvar a murciélagos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico. Below you can find a feature piece produced by 'Historias de Uno.'

La historia se encargó de condenarlos.

Las leyendas los calificaron como seres malignos, los convirtieron en vampiros. Pero los murciélagos ya no están solos. Llegó su guardián de la noche.

Rodrigo Medellín, conocido también con "El Batman Mexicano", está dispuesto a hacer hasta lo imposible por cambiar la reputación de estas misteriosas criaturas.

murci4.jpg
Rodrigo Medellín, "El Batman Mexicano." Uno TV

"Si para que logremos que la gente cambie su actitud necesitamos que me llamen Batman, que me llamen como quieran. No me importa", afirma Medellín.

A los 11 años Rodrigo era un gran aficionado de los animales y del programa de televisión "El Premio de los 64 mil pesos", donde concursó con el tema de los mamíferos.

Aunque el niño Rodrigo no ganó, gracias a esta experiencia, el doctor Bernardo Villa, del Instituto de Biología de la UNAM, lo invitó a conocer las cuevas que despertaron su pasión por los murciélagos.

Y es que detrás de tantos mitos, estos animales tienen más pros que contras, pues ofrecen servicios ambientales insustituibles como el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

murci1.jpg
Los murciélagos ofrecen estos servicios ambientales Uno TV

Entonces, ¿por qué causan tanto temor?

Su mala fama se debe a los murciélagos hematófagos, la única especie que se alimenta de sangre.

Indignado, el investigador comenta que "ésta es una de más de mil 300 especies que existen y por ésta están pagando todos los justos, ¡no se vale!".

Sin embargo, Rodrigo les augura un futuro brillante. Gracias a su programa de conservación, por primera vez en México, un zoológico recibió a una colonia de 40 murciélagos.

Rodrigo está seguro de que con este proyecto ni los crucifijos, las flores de ajo o la luz del día podrán destruir a esta especie.

En Historias de Uno, Landybel Pérez

View CBS News In