Watch CBS News

Avanza reforma política en el Distrito Federal

Las modificaciones serán votadas en el pleno el próximo jueves 10 de diciembre
Avanza reforma política en el Distrito Federal 02:12

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La Ciudad de México está a punto de adquirir su acta de nacimiento y dejar atrás el nombre de: Distrito Federal. Al menos, así parece.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal.

"Que reconoce expresamente a los ciudadanos que habitan en el Distrito Federal como depositarios de la soberbia nacional, también como lo son los ciudadanos del resto de la República, el derecho para darnos nuestra propia constitución local", afirmó Omar Ortega, diputado.

Para ello se conformará una asamblea constituyente integrada por 100 diputados.

Sesenta de ellos electos por el principio de representación proporcional, 14 designados por el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el presidente de la República y seis más el jefe de gobierno.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra.

"Para nosotros es evidente que la propuesta viola el principio de soberanía por el que tanto han luchado los habitantes de la Ciudad de México", Virgilio Caballero, diputado.

PRI y PRD defendieron el dictamen.

"Los que voten en contra, consideran que es mejor seguir siendo tutelados por el Presidente de la República, por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados", manifestó Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal.

"Porque la capital, si bien le atañe en su cotidianidad a los ciudadanos que aquí habitan, también le atañe como capital a todos los mexicanos", comentó Braulio Mario Guerra, diputado.

Además, la figura de delegaciones es sustituida.

"Imaginen una presidencia municipal sin predela ni derechos ni aprovechamientos, sin una sola facultad en materia de seguridad pública, sin una sola facultad en materia de desarrollo urbano porque ustedes no pueden emitir las licencias de construcción ni verificarlas", dijo Federico Döring, diputado.

También se faculta al jefe de gobierno para que nombre y remueva libremente al servidor público que ejerce el mando directo de la fuerza pública.

Las modificaciones serán votadas en el pleno el próximo jueves 10 de diciembre.

Con Uno, Almariana Guerrero

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.