Live

Watch CBSN Live

Avala INE multa al Partido Verde por más de 322 millones de pesos.

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El Partido Verde se convirtió en el mayor coleccionista de multas. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, dijo que "sin dedicatoria alguna, el INE debe actuar con firmeza frente a las violaciones a las reglas del juego político".

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó multar al Partido Verde con más de 322 millones de pesos.

El consejero del INE, Ciro Murayama Rendón comentó que "se trata de una violación expresa a la ley, pero además dolosa, pues se quiso disfrazar la campaña que expresamente beneficiaba al Partido Verde, con un uso indirecto de más de cien millones de pesos de informes legislativos".

Se trata de la mayor sanción económica en la colección de multas del Partido Verde.

Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE consideró justa la multa, "el monto por el dolo, entre comillas el dolo, debe ser un monto del cien por ciento adicional del monto involucrado, esa parte no la acompaño", dijo en la sesión de este miércoles del instituto.

El proyecto determinó que el Verde actúo con dolo en la difusión de más de 200 spots sobre los presuntos logros de sus diputados y senadores con recursos obtenidos de sus grupos parlamentarios. El también consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez explicó que procede instaurar todo el procedimiento que está presente y procede, además, aplicar una sanción.

Benito Nacif Hernández, apoyó esa propuesta de que el monto base para que se sancione al Partido Verde sea de 107 millones, 485 mil, 237 pesos. Con más ganas que argumentos, los voceros del Verde intentaron una última defensa.

Y así lo expresó Carlos Puente Salas, vocero del PVEM: "El Partido Verde no ha cometido ningún acto irregular o ilegal como lo pretenden hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en contra del partido."

Denunciaron que el INE está violando la libertad de expresión y anunciaron que ya presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta es la tercera multa más alta en la historia del INE, después del "Pemexgate", con mil millones de pesos al PRI, y los amigos de Fox, con 360 millones de pesos al PAN.

Con Uno, Adrián Capula.

View CBS News In