Live

Watch CBSN Live

Autoridades mexicanas, descartan que muerte de bebés en Chiapas, fuera por vacunas defectuosas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El pasado fin de semana 52 niñas y niños de la comunidad La Pimienta del municipio de Simojovel, de Chiapas, fueron internados en el hospital "Doctor Gilberto Gómez Maza", por reacciones adversas, supuestamente a la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, dos de ellos perdieron la vida.

vacuna1bebe.jpg
Por el momento no se descarta que las condiciones de la clínica hayan provocado la contaminación externa, sin embargo el estudio científico sigue investigando. UnoTV

Ayer en la tarde, después de una primera investigación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegó a la conclusión de que las vacunas aplicadas no estaban defectuosas ni químicamente mal.

En conferencia de prensa, el director general del IMSS, José Antonio González dijo que "aunque sólo han pasado 72 horas desde que ingresaron los niños y niñas al hospital, se tienen los cultivos que empiezan a arrojar presencia de contaminación externa local, ajena al biológico o a la vacuna. La contaminación viene de fuera, se han encontrado ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados.

Informaron que los pequeños presentaron reacciones adversas a la vacuna contra Hepatitis B, lo que provocó la muerte de dos bebés.

De 52 niños, 31 presentaron síntomas negativos en el sistema nervioso, 15 menores ya fueron dados de alta y cuatro aún se reportan graves.

habla-vacuna.jpg
El subsecretario de prevención y promoción a la salud, Pablo Kuri. Uno TV

El subsecretario de prevención y promoción a la salud, Pablo Kuri dijo que el cuadro clínico estuvo caracterizado por alteraciones del sistema nervioso fundamentalmente, irritabilidad, también hubo alteraciones del sistema respiratorio, varios de ellos se requirieron respiración asistida y fundamentalmente el cuadro es compatible con presencia de las bacterias generalizadas en el sistema.

Las autoridades de la Secretaria de Salud y COFEPRIS afirmaron que la vacunación en el país es segura. Pablo Kuri comentó que se puede afirmar y reiterar que las vacunas son seguras, son eficaces, y que no tiene ningún problema, este evento que ocurrió no está asociado a la calidad de la vacuna. Mientras tanto la investigación continúa.

Por su parte, Mikel Arreola, coordinador federal para la protección contra riesgos sanitarios, aseguró que el resultado de los diversos exámenes de la vacuna se dio conforme a la norma, y no es apropiado dar el nombre del productor. Lo que podemos decir es que la vacuna es una vacuna de calidad, seguridad y eficacia.

Por el momento no se descarta que las condiciones de la clínica hayan provocado la contaminación externa, sin embargo las conclusiones se darán a conocer una vez que termine el estudio científico.

Este miércoles, el director del IMSS hizo un llamado a todas las familias para que lleven a sus hijos a vacunar a todas las clínicas el IMSS en el país.

Con información de Ana Cecilia Mendez, Unotv

View CBS News In