Live

Watch CBSN Live

Autoridades de Zacatecas ayudan a familias a reunirse con familiares en EU

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Emoción desbordada es la que embarga a 72 personas de edad avanzada y bajos recursos que en Zacatecas fueron apoyados para que visiten a sus familiares migrantes en la Unión Americana.

Una de las madres beneficiadas, Ana Murillo, dijo que va "a ir a verlos, voy a sentir mucho gusto yo creo que hasta me voy aponer a llora de la emoción verdad de que nos vamos a ver".

frontera3.jpg
En ciertos casos, son personas que llevaban décadas sin ver a sus familiares Uno TV

En algunos casos las familias han estado separadas por décadas y sin la posibilidad de reencontrarse.

El gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso, lanzó este programa para que "puedan reencontrarse con sus hijos con hermanas con hermanos, o en muchos casos con sus nietos que no los conocen más que en fotografía".

Se trata del programa "Corazón de plata. Uniendo familias", que representa una acción coordinada entre autoridades zacatecanas y migrantes residentes de la unión americana".

El director de Instituto Nacional de Migración, Rigoberto Castañeda, aseguró que se "beneficia a todas las federaciones de estado unidos de zacatecanos".

A diferencia de otros programas, el apoyo no sólo se trata de un permiso temporal. El gobernador zacatecano explica que "logramos también sacarle su vida por diez años lo cual pues hace una gran diferencia"

Para quienes no han logrado regularizar su situación migratoria en el vecino país, el programa que une familias es la única oportunidad para rencontrarse con los suyos.

Ana Murillo explica que no ha podido ver a su familia residente en Estados Unidos, "porque como no tienen papeles pues son pueden venir".

Cientos de zacatecanos con familiares migrantes, esperan una segunda etapa del programa "corazón de plata". Tal es el caso de Flora Ponce, quien espera se le entregue una visa, "ojala y me toque porque van a operar a una de mis hijas y ojala y me toque para esta allá."

El apoyo para reunir a las familias migrantes incluyó traslados a los consulados norteamericanos y reuniones diplomáticas.

Con Uno, Omar Hernández

View CBS News In