CBSN

Aumentan los niños migrantes Centroamericanos que viajan solos en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

migrante1.jpg
La migración se ha convertido en una de las pocas alternativas para que las nuevas generaciones puedan salir adelante.
Uno TV

Un incremento significativo detectan especialistas en migración sobre menores de edad Centroamericanos que buscan llegar a la unión americana. Tan sólo a San Luis Potosí, arriban por mes un promedio de 15 infantes.

"Hemos econtrado niños de 9 meses. Hasta los jóvenes adolescentes de 16 a 17 años" dijo Pablo Loreda de Gestión y Quejas de Derechos Humanos.

Durante el año pasado la casa del migrante comenzó a registrar menores que viajaban solos. Esta práctica ya se ha vuelto una constante.

"Si uno de grande sufre, pues ellos también estan al tanto de las cosas que están pasando," comentó Héctor Izaguirre, migrante que viaja con su hijo menor de edad.

"Son niños que han vivido una violencia extrema, pero que traen esa coraza tremenda," dijo Geraldine Estrada, coordinadora de Caritas.

Al llegar a la casa del migrante, las niñas y niños viajeros encuentran un refugio para su infancia en un espacio particularmente adaptado.

"Y los ves que llegan, y empiezan a volver a ser niños, aunque atras traen toda esa historia tremenda de persecución, de violencia, de falta de trabajo de sus padres, de pobreza," agregó Geraldine Estrada.

Mientras se divierte acomodando cajas, Axel sólo espera alcanzar su destino para ingresar a una escuela, aunque aun no es consciente de que a su viaje le quedan varias semanas.

"Solo estudiar, y ya," dijo el chico migrante, Axel.

La migración se ha convertido en una de las pocas alternativas para que las nuevas generaciones puedan salir adelante, señalan Centroamericanos en tránsito.

"Por lo tanto hay jóvenes, niños, menores de edad, que salen de nuestro país, buscando un mejor futuro," menciono Abel González, migrante hondureño.

A pesar del riesgo que implica el viaje, quienes ya radican en la unión americana, siguen encargando la migración de infantes a sus familiares.

"Cuando vienen con sus familiares que ellos vienen a fuerza," comentó Geraldine.

"Y siempre con la constante que tienen un familiar que los esta esperando en los Estados Unidos de America," finalizó Pablo Loredo.

Durante el 2014, la casa del migrante potosina, registró la llegada de cerca de 800 menores, para este año la cifra pudiera ser rebasada.

Con Uno, Omar Hernández.