Watch CBS News

Asociación ofrece apoyo y opciones a jóvenes embarazadas

Se llama VIFAC y tiene presencia en todo el país, atiendiendo en promedio a 240 mujeres al año
Asociación ofrece apoyo y opciones a jóvenes embrazadas 02:37

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ella es Esperanza, a quien nombraremos así para respetar su anonimato. Tiene 13 años, sufrió de violencia física, psicológica y económica. En Diciembre pasado, nació su hijo a quien decidió darlo en adopción.

"Yo pensé en darlo en adopción. Antes de abortarlo, yo preferí darlo en adopción. Porque pues yo sabia que le podian dar una major vida de la que yo le podria dar. Yo no quisiera ni queria que el viviera violencia intrafamiliar ni le faltara alimento como a mi me falto," explicó la joven de 13 años.

Estas son las instalaciones de DIFAC en el municipio de Leon. Cada año, atienden en promedio a 240 mujeres en estado vulnerable. Tan solo en 2014, se llevaron a cabo 15 adopciones.

"Y ahora se que el esta mejor. Que esta con una familia que la asociación eligió. Y que pues va a estar bien, que va a recibir el amor. Mas amor del que yo le pude dar. Y sobre todo una educación buena. Y va a tener una familia estable. Y es algo que yo agradezco mucho a la asociación," agregó la joven.

embarazo3.jpg
La asociación ofrece talleres y apoyo psicológico a las jóvenes. UnoTV

Aquí las mujeres reciben atención psicológica gratuita y ayuda durante su embarazo. También se les imparten talleres como corte, confección, computación y estilismo. Formación espiritual y humana. Así como transformación personal.

"Cuando ellas nos platican la situacion de riesgo que pueden vivir ya afuera con sus hijos. Y piden el apoyo para la adopcion, nosotros las apoyamos. Legalmente les damos la orientacion y ellas pueden tomar ya la decision definitive de dar en adopción a su hijo," comentó Monserrat Becerra, la directora de VIFAC en Guanajuato.

A final de cuentas, el objetivo es ayudar a la mujer enfrentar la violencia y tambien hacerla sonreir, como es el caso de Linda, quien adopto a la pequeña Abriana tras intentar por mas de diez años quedar embarazada sin éxito.

"De haber sabido que el sentimiento era el mismo, de este amor y de este cariño, y de esta larga espera que no fue de 9 meses sino que fue de 11 a;os, a final de cuentas es mucho mas esperada, mucho mas amada, mucho mas querida, mucho mas deseada; esto lo hubiéramos hecho hace muchos años," dijo Linda Zabala, quien adoptó a un bebé.

De acuerdo con el gobierno federal, el índice de madres de menores de 20 años, creció a 19.4% en el 2012, incluidas 11,000 niñas de 10 a 14 años. VIFAC cuenta con 24 oficinas en Mexico, y es sin lugar a duda una opción para mujeres embarazadas que sufren del desamparo.

Con Uno, Sergio Ortiz.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.