Watch CBS News

Asesinan a presidenta municipal de Temixco, Morelos, a horas de asumir el cargo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Es el momento en que tomó protesta Gisela Mota, Presidenta Municipal de Temixco, Morelos. Quince horas después fue asesinada en su propia casa, a manos de un grupo armado.

Según reportes policiacos extraoficiales, los asesinos llegaron hasta la casa de Mota, tocaron la puerta y la madre de la alcaldesa abrió. Los agresores ingresaron por la fuerza y se dirigieron hasta la recámara de Gisela, de donde la sacaron para ejecutarla en el patio de la vivienda.

Tras el asesinato, los delincuentes intentaron darse a la fuga, pero dos de ellos fueron detenidos y dos más fueron abatidos por policías en las inmediaciones del aeropuerto de Morelos.

El secretario del ayuntamiento, Carlos Caltenco, dijo que el crimen puede estar relacionado con el discurso que Mota ofreció durante su toma de protesta en el que aseguraba acabar con la corrupción en el municipio. "nosotros creemos firmemente que hubo intereses que se sentían amenazados en función de su discurso de toma de protesta del día de ayer", declaró

En el Ayuntamiento de Temixco, autoridades estatales y municipales rindieron un homenaje de cuerpo presente a la alcaldesa. Ahí, el obispo de Cuernavaca y el rector de la universidad de Morelos, criticaron la estrategia de seguridad impuesta por el gobernador Graco Ramírez para aplicar el mando único.

Alejandro Vera, rector de la universidad dijo que el homicidio es resultado de que "la criminalidad puede actuar de manera impune y porque no se están haciendo bien las cosas en este estado y por eso mataron a Gisela. No está funcionando el mando único si no, no hubieran matado a la presidenta municipal".

En tanto, Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, dijo que "aunque se ha hecho algo, no es suficiente y que algo está fallando ciertamente, algo está fallando y habría que buscar la estrategia adecuada para poder responder a la tremenda demanda de seguridad que exige y pide y solicita el estado".

Durante el homenaje, realizado en la explanada del ayuntamiento de Temixco, el gobernador Graco Ramírez montó una guardia de honor junto al féretro de Gisela Mota. Al hacerlo, los asistentes comenzaron a exigir a gritos justicia por el asesinato. La protesta de los asistentes obligó al mandatario a retirarse del lugar junto con todo su gabinete en medio de abucheos.

La tarde del domingo, luego de una última misa de cuerpo presente, familiares, amigos y cientos de personas, despidieron a Gisela mota. Su cuerpo fue velado en su casa, mismo lugar donde perdió la vida.

Mota Ocampo de 33 años, fue conocida a nivel nacional luego de protagonizar una riña cuando conducía en estado de ebriedad, ya como alcaldesa electa, y fue detenida por policías de mando único.

Con información de corresponsales, UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue