CBSN

Se asegura que existe un "arsenal" de 270 mil millones de dólares en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La economía no crece al ritmo esperado, pero el gobernador del Banco de México Agustín Carstens aseguró que ya se cuenta con un "arsenal" preparado desde el año 2008 para enfrentar el escenario adverso de la caía en los precios de los hidrocarburos y el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos.

"Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas, desde 2008. Y por otro lado, también hemos contratado la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, lo cual nos da un arsenal -por decirlo así- de cerca de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar", declaró ante senadores Carstens.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Carstens fue cuestionado sobre las expectativas de crecimiento para el país en el próximo año. Armando Ríos Píter, senador del Partido de la Revolución Democrático le preguntó: "¿Cómo sacan ese número de 2.5 por ciento, si estas condiciones se mantienen y asumimos que se van a mantener? Creo que sería difícil decir que los problemas de inseguridad van a cambiar estructuralmente en los próximos 6 meses o en términos de proyecciones que la plataforma de producción petrolera va a cambiar o que el mercado interno se va a dinamizar"

Preocupados, los legisladores pidieron al funcionario explicar los factores que impactan en las finanzas nacionales. El senador del Partido Acción Nacional, PAN, Jorge Luis Lavalle lo confrontó: "El tema de la reforma fiscal que particularmente este año se estima va a tener efectos de presión, el tema de la deuda pública, particularmente el tema de estados y municipios y el de la Federación y el tema de la corrupción".

Factores que no están en la primera línea de preocupación del Banco de México. Al responder a los cuestionamientos Agustín Carstens argumentó: "Para 2016, sin duda, nosotros precisamos consolidar la inflación al tres por ciento. El crecimiento económico pensamos que debería de irse acelerando ¿Por qué? Sobre todo por la consolidación en el crecimiento económico en Estados Unidos, por los impactos multiplicadores que tienen que tener las reformas estructurales. Ciertamente, va a haber finanzas públicas sanas, aunque con una menor capacidad de gasto", dijo

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar aseveró que el tipo de cambio se ha ajustado más de lo debido pero confió en que el propio mercado corregirá esta distorsión o de lo contrario el Banco de México intervendrá nuevamente.

Con Uno, Rubén Rojas.