CBSN

Arrancan las campañas electorales en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este Domingo iniciaron oficialmente las campañas electorales en Mexico para la elección del 7 de junio. Al nivel federal, se renovará la cámara de diputados con la elección de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En un proceso que involucra a 4,496 candidatos de los 10 partidos politicos inscritos en la contienda.

eleccionesunotv3.jpg
Se renovará la cámara de diputados con la elección de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional
Uno TV

Sin embargo, son 3 los partidos en lucha por lograr la mayoría en la cámara de diputados federal. El PRI: que decidió iniciar el proceso en Nuevo León, donde hizo un llamado a sus candidatos a respetar la ley electoral y ceñirse a los topes de gastos impuestos por el instituto nacional electoral. El PAN: que eligió arrancar en Michoacan con un discurso dirigido a su militancia y la lucha por el cambio. Y el PRD: que escogió Apatzingán, Michoacán en donde exigió seguridad para el proceso y los candidatos, y evitar que se pongan en riesgo las elecciones.

El resto de los partidos políticos iniciaron con un bajo perfil o se preparan para iniciar sus campañas en el transcurso de esta semana. Además, hay elecciones locales, en 16 estados y el Distrito Federal, los comicios del 7 de junio serán para elegir 9 gobernadores- en baja California sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo Leon, Queretaro, San Luis Potosí y Sonora.

eleccionesunotv5.jpg
El 7 de Junio se eligirán nueve gobernadores en nueve Estados
Uno TV

En los 9 estados también se renovarán los congresos locales y ayuntamientos. Mientras en el Distrito Federal se renovará la asamblea legislativa con la elección de 40 diputados de mayoría relativa y 26 de representación proporcional. Ademas de que se eligira a 16 nuevos jefes delegacionales.

Las únicas entidades donde en las campañas serán de menos de 2 meses, son el Distrito Federal, Tabasco y Morelos. En donde comenzarán el próximo 20 de Abril. Mientras que en Chiapas es un caso especial, el 7 de junio se eligira solo a diputados federales. Y el 19 de Julio volverán a las urnas para elegir al congreso local y 122 ayuntamientos. El monto del financiamiento público a los partidos politicos es de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos. Y el año electoral costará a los Mexicanos 13 mil 216 millones 888 mil pesos.

Uno TV.