Watch CBS News

Arrancan las campañas electorales en México

Este Domingo iniciaron oficialmente las campañas electorales en Mexico para la elección del 7 de junio
Arrancan las campañas electorales en México 02:28

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este Domingo iniciaron oficialmente las campañas electorales en Mexico para la elección del 7 de junio. Al nivel federal, se renovará la cámara de diputados con la elección de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En un proceso que involucra a 4,496 candidatos de los 10 partidos politicos inscritos en la contienda.

eleccionesunotv3.jpg
Se renovará la cámara de diputados con la elección de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional Uno TV

Sin embargo, son 3 los partidos en lucha por lograr la mayoría en la cámara de diputados federal. El PRI: que decidió iniciar el proceso en Nuevo León, donde hizo un llamado a sus candidatos a respetar la ley electoral y ceñirse a los topes de gastos impuestos por el instituto nacional electoral. El PAN: que eligió arrancar en Michoacan con un discurso dirigido a su militancia y la lucha por el cambio. Y el PRD: que escogió Apatzingán, Michoacán en donde exigió seguridad para el proceso y los candidatos, y evitar que se pongan en riesgo las elecciones.

El resto de los partidos políticos iniciaron con un bajo perfil o se preparan para iniciar sus campañas en el transcurso de esta semana. Además, hay elecciones locales, en 16 estados y el Distrito Federal, los comicios del 7 de junio serán para elegir 9 gobernadores- en baja California sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo Leon, Queretaro, San Luis Potosí y Sonora.

eleccionesunotv5.jpg
El 7 de Junio se eligirán nueve gobernadores en nueve Estados Uno TV

En los 9 estados también se renovarán los congresos locales y ayuntamientos. Mientras en el Distrito Federal se renovará la asamblea legislativa con la elección de 40 diputados de mayoría relativa y 26 de representación proporcional. Ademas de que se eligira a 16 nuevos jefes delegacionales.

Las únicas entidades donde en las campañas serán de menos de 2 meses, son el Distrito Federal, Tabasco y Morelos. En donde comenzarán el próximo 20 de Abril. Mientras que en Chiapas es un caso especial, el 7 de junio se eligira solo a diputados federales. Y el 19 de Julio volverán a las urnas para elegir al congreso local y 122 ayuntamientos. El monto del financiamiento público a los partidos politicos es de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos. Y el año electoral costará a los Mexicanos 13 mil 216 millones 888 mil pesos.

Uno TV.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.