Live

Watch CBSN Live

Arde Jalisco en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un total de 7 muertos, 19 heridos e igual número de detenidos, es el saldo preliminar de una serie de ataques perpetrados por presuntos criminales, derivados de la implementación del Operativo Jalisco que se aplica en la entidad, informó el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval.

En conferencia de prensa, ante medio, dijo que los narcobloqueos "es reacción de acuerdo a una operación que se está haciendo para detener a líderes de este cártel, de esta organización (cártel Jalisco). La autoridad debe recuperar la tranquilidad en todas las regiones del estado".

confrontation.jpg

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, El funcionario aseguró que se ha restablecido el orden en todo el estado y no se tienen indicios de nuevos actos de violencia o vandálicos, después de los registrados en el transcurso del día.

En este contexto, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que participaba en el operativo fue agredido con disparos de arma, en los límites de los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación.

El ataque a la aeronave dejó como saldo tres efectivos castrenses fallecidos y 12 heridos, entre ellos, 10 militares y dos elementos de la Policía Federal. La aeronave realizaba sobrevuelos en la zona cuando fue atacada.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de los militares.

Además, con relación a los enfrentamientos, bloqueos e incendios registrados en la entidad precisó que se derivan de acciones instrumentadas en la entidad en contra de un grupo delincuencial.

En entrevista dijo: "Es a partir del desarrollo de los acontecimientos en estos momentos, en una operación para la seguridad precisamente del lugar, de Jalisco, de combate realmente a un grupo delincuencial de alta peligrosidad que se había anidado en esa zona y obviamente el secretario de Gobernación en el transcurso del día estará haciendo las declaraciones correspondientes".

quemados.jpg

Alrededor del mediodía, la Fiscalía General del Jalisco reportó vehículos incendiados en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como bloqueos, que fueron retirados más tarde.

A lo largo del día, a través de las redes sociales las autoridades jaliscienses pidieron a la población conservar la calma y no salir de sus hogares a menos de que fuera necesario.

Derivado de los ataques, la seguridad fue reforzada, y hay coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

El estado continúa en alerta roja por la ola de violencia.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Jalisco pidió a sus empleados permanecer en sus casas hasta que se resuelva la situación.

En tanto, llamó a los estadounidenses a evitar viajar a la zona por motivos de seguridad.

Con Uno Iván Grifaldo López

View CBS News In