Watch CBS News

Nueva ley de Justicia para Adolescentes en México

Pretende garantizar los derechos de los menores de edad entre los 12 y 18 años que cometieron algún delito
Aprueban nueva Ley para Justicia para Adolescentes en México 02:31

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En la visión legislativa, la presencia de adolescentes en los centros de readaptación social, no es sinónimo de violencia en las ciudades.

"La comisión de hechos delictivos por parte de adolescentes en nuestro país, constituye una realidad de la cual, no podemos abstraernos," dijo Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, diputada Federal del PRI (Partido de la Revolución Institucional).

Por mayoría calificada, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de decreto que reforma a los artículos 18 y 73 constitucionales en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

"Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 del ordenamiento supremo antes invocado," comentó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé la creación de un Sistema Integral para el Procesamiento de los Jóvenes de más de 12 años y menos de 18 años de edad, señalados como probables responsables de algún delito.

"Y garantizar de forma contundente el respeto a los derechos de los adolescentes en dicha situación," añadió el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho.

Establecen los juicios orales en todos los casos de delitos graves o no graves en los que participen adolescentes.

"El que respete a los derechos fundamentales de toda persona sujeta a proceso penal, el de la reintegración social y familiar del adolescente," dijo Felipe Arturo Camarena García, Diputado Federal del PVEM (Partido Verde Ecologista Mexicano).

Los infractores menores de doce años sólo podrán ser sujetos a medidas de asistencia social, las sanciones aplicables deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar.

"Deben ser cuanto antes incorporados a la gran mayoría de jóvenes que tienen oportunidades y que van en búsqueda de superación día con día," argumentó el Diputado Federal PRD (Partido de la Revolución Democrática), José Ángel Ávila Pérez.

El internamiento sólo se utilizará como medida extrema por el tiempo más breve que proceda y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad.

"No sólo se trata de establecer un proceso con las debidas, sino de desarrollar de manera comprensiva un sistema especializado, capaz de brindar a los adolescentes oportunidades reales", comentó Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Diputado Federal del PAN (Partido Acción Nacional).

Para su promulgación, el proyecto requiere de la aprobación de 16 de los 32 congresos estatales.

Con Uno Adrián Capula

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.