Watch CBS News

Aplazan un año el apagón analógico

Para que así televisoras estatales e indígenas tengan tiempo para cambiar su señal análoga a digital
El Senado de México aplaza apagón analógico 01:49

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El Senado de la República aprobó aplazar un año el apagón analógico para los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas que no podrán iniciar transmisiones digitales el primero de enero.

Zoé Robledo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: "Mandarlas a negros, suspender sus transmisiones, hubiera sido en perjuicio primero de la audiencia de esas televisoras. En ese sentido, no estamos dándoles ninguna concesión, ni estamos sirviendo de tapadera para todos los gobernadores y gobiernos estatales que no hicieron sus inversiones esperando que el PEF los salvara".

Esta prórroga también contempla a las estaciones de baja potencia.

Javier Corral, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó: "Ahora va haber zonas del país, las más marginadas con televisores digitales pero con sistema analógico, qué manera de inutilizar la política pública en materia de transición digital, 27 mil millones de pesos con impuestos de los mexicanos".

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un calendario para que estos medios cumplan con la transición digital, cuyo plazo fatal será el 31 de diciembre de 2016.

Dolores Padierna, senadora del PRD, señaló: "Sólo 61 estaciones son estaciones de servicio público, el 6.72 por ciento, ¿a quién beneficia esta iniciativa?, ¿a los públicos o al duopolio?"

Los senadores también aprobaron un artículo transitorio por el cual a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral del próximo año, se deberá suspender la distribución y sustitución de equipos receptores, así como la entrega de televisores digitales para la población.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Con Uno, Rubén Rojas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.