Live

Watch CBSN Live

Alerta en México por altos niveles de impunidad y corrupción

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

"No, bájalos, bajalos, ya está, órale, órale, gracias... gracias "

Éste es el síntoma de una enfermedad grave, se llama corrupción. Y la directora de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica así sus consecuencias: "es in fenómeno creciente y en la conciencia del ciudadanos es un fenómeno que está lastimando a México. La percepción sobre la corrupción crece todos los días".

corrupcion2.jpg
UnoTV

Y también los costos aumentan, equivalen a 65 mil millones de dólares anuales. El 44 por ciento de las empresas reconoce haber caído en actos de corrupción. Además se han perdido 480 mil empleos por actividades ilícitas como la piratería. Y a decir de María Amparo Casar, "la pura palabra corrupción aparecía en la prensa 502 veces en 1996 y todos estos años después, casi 40 mil veces"

El estudio "México, anatomía de la corrupción", reveló que el 91 por ciento de los mexicanos no confía en los partidos políticos, el 83 por ciento no cree en legisladores y el 80 por ciento subestima al sistema judicial.

corrupcion3.jpg
Directores de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad. UnoTV

Según el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayón, esto se debe a que "todos aquellos que pretendemos ir por la derecha, no caer en actos de corrupción tarde o temprano el sistema, los incentivos institucionales nos atrapan y nos vemos en estas condiciones en que muchas veces tenemos que caer en el fenómeno".

Existen otras señales de alarma: el 95.3 por ciento de los habitantes califican al Distrito Federal como la entidad más corrupta. Querétaro tiene los menores índices. Así, en México solamente el 2 por ciento de los delitos cometidos por servidores públicos llegan a un proceso jurídico.

Investigadores como María Amparo Casar afirman que los esfuerzos del Estado por combatir esta enfermedad son fallidos, afirman que "ha subido el presupuesto de las instituciones y sin embargo que es lo que pasa pues seguimos teniendo unas tasas de impunidad francamente inadmisibles para un país que se dice vivir en un Estado de Derecho"

La propuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Mexicano para la Competitividad, es homologar los códigos penales en materia de corrupción y prohibir el uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez.

View CBS News In