Watch CBS News

Alcalde de la Ciudad de México presenta iniciativa para uso medicinal de marihuana

La iniciativa que fue entregada a diputados federales
Alcalde de la Ciudad de México presenta iniciativa para uso medicinal de marihuana 03:20

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Acompañado de médicos de renombre, como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley General de Salud y permitir el uso de la cannabis con fines terapéuticos.

Aseguró, que esto no significa abrir un nuevo debate sobre su legalización, "no estamos hablando de producirlo aquí, ni de distribuirlo aquí, ni de tener los centros de fabricación acá en el gobierno o en alguna otra instancia, estamos hablando de que son productos que ya están perfectamente regulados probados y que se expenden, como muchos otros por qué si hoy podemos estar recetando morfina no pudiéramos estar recetando cannabis. Yo no encuentro todavía ninguna limitante o ninguna explicación que pudiera ser consistente", aseguró el mandatario local.

La iniciativa que fue entregada a diputados federales, contempla reformas a los artículos 237 y 245 para replantear su clasificación y considerarla como una sustancia con valor terapéutico.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), afirmó: "la cannabis no es una droga mágica, ni estamos planteando que se use para todo, hay como todo en medicina, indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos colaterales y lo que estamos planteando es que todo eso se ponga en un marco regulatorio, que el Estado lo regule y que permita que quienes hoy lo requieren bajo prescripción médica, bajo control médico, puedan acceder".

De acuerdo a los expertos, la legislación actual es contradictoria, pues reconoce que pueden utilizarse sustancias actualmente prohibidas con fines medicinales pero se excluye a la marihuana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo: "Y encaminamos a que las y los diversos actores que participan en él, a que el discurso que se realice deje atrás el prejuicio y tabúes sin fundamento y se base en evidencias científicas y respeto al ejercicio pleno de los derechos humanos".

Sostienen que, basados en evidencias científicas, la cannabis y sus derivados tienen un efecto terapéutico benéfico, de ahí que en varios países del mundo hayan adecuado su legislación para permitir su uso. En México, se otorgó un amparo para que la menor Graciela Elizalde, quien padece epilepsia, utilice esta planta.

El médico, Gady Zabicky, relató: "El día de hoy Graciela, 50% de veces menos que sus crisis se han disminuido, en tiempo se han disminuido en intensidad, que duerme mejor, que ha subido de peso, que está empezando a hablar significativamente mejor de lo que lo hacía.

De acuerdo a la iniciativa existen poco más de 50 sustancias que tienen valor terapéutico pero constituyen un problema de salud pública, entre ellos destaca la pseudoefedrina, efedrina y ergotamina.

La iniciativa será analizada en la Cámara de Diputados.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.