Watch CBS News

Águilas que cazan drones

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day in Spanish, from Latin America and the world. Below you can find original CBS content translated and dubbed into Spanish in collaboration with UnoTV. Other sections include "Todo en Uno" and "Política Ficción."

Los nuevos reclutas de la policía nacional holandesa tienen alas... y un apetito por una presa inusual.

"Hunter", un águila calva, es el primer pájaro entrenado para derribar drones que podrían causar problemas en el cielo. El jefe de policía Mark Weibes advierte que esos dispositivos no autorizados han volando en durante desfiles con mucha gente y aeropuertos.

"Tuvimos un par de situaciones en la que drones volaron demasiado cerca de los aviones", dijo Mark Welbes, jefe de la Polic´a Nacional Holandesa.

Esta solución poco tecnológica para un problema de alta tecnología es una visión creada el año pasado por Sioerd Hoogendoorn y que bautizó como 'Guard From Above'.

"Durante el entrenamiento, las aves rapaces han demostrado ser las mejores para derribar los drones," comento Sioerd Hoogendoorn, el creador de 'Guard from Above'.

El departamento de la policía nacional holandesa es la primera organización con la cual "Hoogendoorn" trabaja y contrata a sus águilas.

'En el momento en que "Hunter" reconoce un dron, sale volando a una velocidad superior a 129 kilómetros por hora. No hay manera de superarlo'.

Ben de Kaiser es el entrenador.

"Solamente piensan en su presa y que la van a capturar.

¿Cómo entrenas a tus águilas a perseguir drones, cual es tu secreto?

¿Cómo?

Hunter está hablando".

De Kaiser sólo comentó que es una misión que requiere prácticas diarias durante por lo menos un año... Es un programa tedioso que inicia con prácticas en interiores... Este video fue tomado en un hangar.

De Kaiser asegura que las gruesas y naturales garras de las águilas las protegen de las mordidas de sus presas, y les permiten sostener de manera segura cualquier tipo de dron. Investigadores holandeses están viendo ahora el impacto que podrían tener los hélices de drones mas grandes.

Los drones han causado problemas. Incluso uno cayó el año pasado dentro de la Casa Blanca. La policía holandesa aprovecha a estos patrulleros con alas.

"Nosotros esperamos que aparezcan mas drones. Las personas las están comprando como juguetes y algunos lo usan de forma equivocada y en lugares inapropiados", dijo Mark Wiebes de la Policia Nacional Holandesa.

Departamentos de policías en todo el mundo han mostrado interés de este programa.

Estos reclutas tienen otro mes de pruebas en el aire, antes de que puedan salir y derribar los drones reales.

Jonathan Vigliotti, CBS News Holanda

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue