CBSN

Agentes extranjeros podrán portar armas en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Agentes de seguridad, aduanales y de migración de origen extranjero podrán portar armas dentro del territorio nacional.

"Incorpora lo que no se contemplaba en nuestro marco legal vigente, que son los casos de visitas de alto nivel provenientes de estados extranjeros u organismos internacionales," dijo la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz.

Los senadores del PRI y Partido Verde aprobaron la iniciativa presidencial para modificar la "Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos," pues aseguraron traerá beneficios en el movimiento migratorio, de mercancías y turismo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, cuestionó la propuesta, "¿qué pasa si en territorio mexicano, en un recinto especialmente diseñado para esto, los agentes aduanales estadounidenses, junto con los agentes aduanales mexicanos, hace la revisión correspondiente y este envío puede cruzar la frontera de manera expedita?, pues esto va a generar más de 62 mil empleos en México, de esto se trata".

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y PT (Partido del Trabajo) enfocaron su posición en la presunta violación a la soberanía nacional. Para el senador del PRD, Alejandro Encinas, "y ya no se trata de un asunto aduanal, sino de un asunto de seguridad nacional", dijo en la discusión en el Pleno del Senado. Argumento que fue refutado inmediatamente.

La mayoría parlamentaria aseguró que la portación de armas permitirá la revisión migratoria conjunta en los puntos de tránsito internacionales y el despacho conjunto de mercancías en las aduanas. La reforma en los artículos 11, 27 y 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue aprobada con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión."

Con Uno, Rubén Rojas.