A un día de vigor del nuevo reglamento de tránsito del DF, aplican 34 multas a un automovilista

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un día después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, Alfonso Solís se enteró que de la noche a la mañana ya tenía 34 multas y una deuda de casi 12 mil pesos.

"Agarré mi computadora, me metí a buscar en la página de infracciones del DF, y a la hora que meto mis placas me sale que tengo 34 multas", dijo Alfonso.

Las infracciones fueron captadas a través de radares de velocidad entre los meses de enero y septiembre de este año, pero Alfonso demostró que acudió a verificar su auto y en el sistema nunca apareció algún adeudo.

Explicó: "Tengo multas que vienen desde enero, pero verifiqué mi carro en junio, entonces apegándonos al reglamento de tránsito no debí haber pasado".

Para inconformarse acudió a la Oficina de Atención Ciudadana de Infracciones de la Policía. Ahí confirmó que el sistema para enviar las multas a los domicilios de los infractores no funcionó prácticamente durante todo el año.

- Me comentas de que verificaste, ¿no? -se le preguntó.

- Sí, aquí tengo la verificación, respondió Alfonso.

"Radares -agregó- tuvo un atraso de 11 meses en subir sus infracciones, no tiene mucho, las subió a finales de noviembre y ahorita en diciembre a penas las está subiendo".

A pesar de las fallas del sistema, le condicionaron ver fotografías que demostraran las infracciones que supuestamente cometió.

Una servidora pública le dijo: "Sólo te voy a mostrar una y no se debe de hacer, ¿eh?, la que te voy a mostrar es a la altura de Río Becerra".

Con esta fotografía se enteró que circuló a más de 70 kilómetros por hora en vías primarias, sin embargo, las multas fueron marcadas sobre la Autopista Urbana, vía en donde se permiten límites de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

De no proceder su reclamación, Alfonso deberá pagar por cada multa 350 pesos, en total 11 mil 900 pesos.

Alfonso Solís señaló: "Son muy rápidos y tienen dispositivos muy buenos para detectar los autos que van en sentido contrario, a exceso de velocidad, una vuelta prohibida, si somos igual de buenos para detectar las multas, seamos igual de efectivos para hacerle llegar al ciudadano las multas".

Al final del día, la autoridad le ofreció un descuento del 50 por ciento, pero para obtenerlo debe regresar un par de veces más a las oficinas, presentar un mar de documentos e invertir mucho tiempo. Por ello, Alfonso no descarta impugnar las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con Uno, Ricardo Rivera