Live

Watch CBSN Live

A siete años de distancia Alondra y su mamá se reunirán en un juzgado

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Así luce Alondra Díaz, la verdadera Alondra, a poco más de siete años de haber sido robada por su propio padre, Reynaldo Díaz, en Estados Unidos.

La Fundación Nacional para Niños Robados y Desaparecidos (FIND) encabezada por Juan Manuel Estrada, logró encontrarla en Jalisco y así lo comentó el activista: "...empezamos a preguntar, fuimos a las escuelas, ahí me dieron todos los datos, donde estudiaba y donde vivía..."

Esta joven fue hallada en La Cofradía, una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Tlajomulco, a media hora de Guadalajara.

En este pueblo, Reynaldo Díaz ocultó a Alondra durante siete años.

Se refugió aquí y pidió ayuda a su primo Juan Alcázar Barragán, quien recuerda que cuando llegó a la comunidad, "...me dice que si le doy trabajo, que porque su esposa, la que tenía en Estados Unidos los había corrido, que les había quitado todo, que se había traído a la niña."

En este rincón "jalisciense", todos desconocían que Alondra, quien nació en Houston, Texas, había sido separada de su mamá, Dorotea García, ilegalmente.

Sin embargo, el 16 de abril, aquí se enteraron de la manera en que la Interpol había retenido en Guanajuato a Alondra Luna Núñez, la otra Alondra.

tioalondra.jpg
Tío de Alondra, Juan Alcázar Barragán, quien comenzó a tener sospechas. Uno TV

Y fue precisamente su tío Juan Alcázar Barragán, quien comenzó a tener sospechas "...con lo que pasó allá en Guanajuato, porque yo saqué cabos, pues él se fue y... pues yo conozco a la mamá, a la mamá de alondra, pero nunca me dijo nada..."

Entonces supieron que algo andaba mal.

Pese a ello, la fundación FIND, estableció comunicación con Reynaldo Díaz y logró persuadirlo de que la entregara.

La madre de Alondra prometió a Reynaldo y a la fundación FIND que retiraría los cargos a cambio de regresar a la menor, pero eso no será fácil, como nos explica el mismo presidente de la fundación, Juan Manuel Estrada, quien dice "... pero hoy me enteré que no depende de ella (la mamá de alondra), hice la consulta a la embajada de Estados Unidos y me dijeron que el fiscal tiene la última palabra".

Mañana se llevará a cabo una audiencia en los juzgados de Michoacán, para determinar la situación de esta pequeña, y mas tardar en tres días, estará con su madre en Estados Unidos...

Reynaldo, su padre, accedió y la entregó, pero él volvió a escapar de la ley...

En tanto, en Michoacán, Alondra fue llevada por su padres al Juzgado Primero Civil con sede en Los Reyes, y luego de 11 horas de reunirse con la juez Cintia Elodia Mercado, se acordó realizar una audiencia para el mediodía de este martes.

entrevista.jpg
La juez Elodia Mercado, quien está a cargo del caso. Uno TV

La juez Elodia Mercado, quien está a cargo del asunto, habló con los medios de comunicación informada que los familiares de la verdadera Alondra, acudieron de manera voluntaria.

A las 22:50 horas del lunes, Alondra Díaz abandonó el Juzgado Primero Civil acompañada de su abuela, Victoria Barragán, y custodiada por elementos de la Policía Federal.

También se espera que este martes llegue a Los reyes, Michoacán, Dorotea García, mamá de Alondra, y por fin vuelvan a reunirse.

Con información de Juan Rivas y de Charbel Lucio, Uno TV

View CBS News In