Live

Watch CBSN Live

Visita de Donald Trump a México divide opiniones

División de opiniones visita Trump
División de opiniones visita Trump 02:15

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La senadora Gabriela Cuevas, expuso: “Aquellos a quienes ha insultado más son los primeros que le ponen la alfombra roja para llegar a la residencia oficial de Los Pinos, ese es el mensaje de México, aquél que no está negociando como pares, sino aquél donde el Presidente negocia con un candidato y no con un candidato cualquiera, con el único candidato que le ha apostado a destruir a México, esa no es política exterior y eso no es lo que se espera del gobierno, los mexicanos estamos indignados y exigimos la cancelación inmediata de esta reunión”.

La defensa llegó desde el gabinete presidencial. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “el Presidente de la República claramente está actuando como un hombre de Estado, al haber invitado de manera formal tanto a la candidata Hillary Clinton como al candidato Donald Trump a tener una oportunidad de diálogo.”

Desde el pleno de la cámara alta, el PRD hizo una predicción: “Nunca vendrá Hillary Clinton, nunca vendrá, no va a ser la que le siga a lo que haga Donald Trump, así de simple. Y se va a quedar como el primer candidato que visita a un Presidente de la República, a un Jefe de Estado mexicano”, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado.

El gobierno federal insistió en que se actuó con visión de Estado. José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, subrayó:”Yo creo que un jefe de estado tiene la responsabilidad de cuidar siempre cualquier mapa de riesgos que el país enfrente, y tiene que cuidarlos con los mejores instrumentos que tienen sus manos y el mejor instrumento que el presidente tienen en sus manos es el diálogo”.

Partidos políticos como Acción Nacional y el del sol azteca vieron oportunismo. Así lo dijo Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN: “Lo que quiere en este momento es recuperar terreno perdido en la elección presidencial de Estados Unidos después de haber lastimado al pueblo de México”.

Alejandra Barrales, la presidenta nacional del PRD, agregó: “Creemos que lo más importante de fondo es lo que se está perdiendo de vista y que es el riesgo que corren nuestros connacionales de ver vulnerado sus derechos”

El PRI respaldó la decisión del Ejecutivo Federal: “Apoyamos al presidente Enrique Peña Nieto, en que México no pagará muro alguno”, dijo su presidente Enrique Ochoa Reza.

Autoridades locales consideraron a Donald Trump persona non grata.

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México apuntilló que no se reuniría con Donald Trump de ninguna manera.

Otras voces argumentaron a  favor y en contra a través de las redes sociales.

Con Uno, Monire Pérez López.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue